12 de noviembre de 2019
5 de julio de 2010

Los Encuentros de Juventud 'Cabueñes 2010' se celebrarán bajo el lema 'Jóvenes construyendo una nueva ciudadanía'

OVIEDO/MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general del Instituto de la Juventud de España, organismo dependiente del Ministerio de Igualdad, Gabriel Alconchel, ha presentado hoy junto a la concejala de Empleo, Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de Gijón, Begoña Fernández, la edición 28 de los Encuentros de Juventud 'Cabueñes 2010'.

Con el lema 'Jóvenes construyendo una nueva ciudadanía', los encuentros pretenden abordar el derecho a la ciudadanía, un derecho a vivir en un contexto social con capacidad de integración de las personas de distinto origen que respete y dialogue con la diferencia, en un contexto de igualdad de oportunidades y posibilidades de acceso a condiciones de vida digna y a estar incluido en un tejido social donde se reconozca y se permita la capacidad de cada cual de incidir en las decisiones que le afectan.

Para el director general del Injuve "en este contexto, enfrentar retos como la Igualdad entre hombres y mujeres o la convivencia en sociedades multiculturales, exige la participación y el liderazgo de la sociedad en su conjunto, y de manera especial de los y las jóvenes, en tanto que se trata de procesos de largo recorrido".

En opinión de Gabriel Alconchel, "Cabueñes ha sido y continúa siendo un espacio vivo donde es posible el diálogo, el debate, el aprendizaje, la reflexión y los jóvenes tienen muchos retos a los que hacer frente y Cabueñes es un estupendo impulso para ello".

La concejala ha explicado que este año los encuentros están pensados para generar cauces y medios para fortalecer el movimiento organizado juvenil. "En una situación de crisis profunda y global, la apuesta por la participación juvenil es más importante que nunca", dijo añadiendo que se pretende transmitir "que organizarse es lo más importante que puede hacer un joven para encontrar un empleo".

'Cabueñes 2010' acogerá a más de 400 jóvenes de distintas partes de España, Europa y América Latina, que tendrán la oportunidad de compartir y debatir con más de 40 profesionales y especialistas internacionales provenientes de Estados Unidos, Gran Bretaña, Suecia, Italia, Venezuela, República Dominicana y España en un ambiente de convivencia y solidaridad.

Los Encuentros estarán organizados en 4 ejes temáticos, tales como la participación y liderazgo juvenil, igualdad, jóvenes y emigración, y Alianza de Civilizaciones.

Estos encuentros están organizados por el Ministerio de Igualdad, el Instituto Asturiano de Juventud y la Concejalía de Empleo, Juventud e Igualdad del Ayuntamiento de Gijón, así como los consejos de Juventud de España, Principado de Asturias y Gijón, con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En el apartado de Actividades Complementarias se incluirá una oferta de actuaciones musicales entre las que destaca el concierto que cierra los encuentros de Quique González y el de bienvenida de Pauline en la Playa, además de proyecciones audiovisuales y las propuestas creativas Arenas Movedizas.

'Cabueñes 2010' continuará en su apuesta por las nuevas vías de comunicación, así, además de su página web, el encuentro contará con su propio blog donde se irá avanzando información y promoviendo la construcción de una comunidad arraigada a Cabueñes durante todo el año. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 21 de agosto realizándose a través de la página web 'www.cabuenes.org'.