4 de julio de 2020
29 de septiembre de 2018

Las enfermedades cardiovasculares provocan cada año más de 4.000 muertes en Asturias

Las enfermedades cardiovasculares provocan cada año más de 4.000 muertes en Asturias
SEPA - ARCHIVO

OVIEDO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Aprovechando la celebración del Día Mundial del Corazón la Consejería de Sanidad recomienda una alimentación sana, ajustada al consumo energético de cada persona, y la práctica habitual de la actividad física para prevenir las enfermedades cardiovasculares, y recuerdan que cada año las mismas provocan más de 4.000 muertes en Asturias.

Sanidad recuerda que es fundamental seguir una dieta sana, rica en productos vegetales como frutas y verduras, y limitar el consumo de productos procesados y envasados porque suelen tener un alto contenido en sal, azúcar y grasa. También recomienda no fumar, evitar el consumo de alcohol y mantenerse activo durante toda la vida.

Se acoonseja además promover la salud del corazón desde todas las instancias, políticas, sanitarias, sociales y educativas. Además, destaca el papel de los ayuntamientos, que ponen a disposición de los ciudadanos espacios destinados al ocio activo.

En el Atlas de riesgo cardiovascular en Asturias, de 2015, se han estimado los riesgos atendiendo a la edad, el nivel de colesterol total, la tensión arterial y si se es o no fumador y diabético en personas de 25-60 años. En esas edades se ha calculado que existe un 9,7% de riesgo de acontecimiento coronario (angina, infarto de miocardio o con síntomas, mortal o no) a diez años.

En personas de 30-74 años el porcentaje es un 9,9%. En todos los modelos de cálculo las mujeres tienen niveles de riesgo más bajos que los hombres.