7 de abril de 2020
4 de octubre de 2014

Las enmiendas del PSOE relacionadas con Asturias superarán los 500 millones de euros

Las enmiendas del PSOE relacionadas con Asturias superarán los 500 millones de euros
EUROPA PRESS

OVIEDO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Las enmiendas que el PSOE planteará a los presupuestos generales del Estado en inversiones que afectan directamente a Asturias superará la suma de 500 millones de euros de inversión. Gastos en infraestructuras, como la red ferroviaria de cercanías o la autovía del suroccidente, así como en fondos mineros y en pensiones, son modificaciones que los diputados asturianos plantearán a las cuentas del Gobierno central.

   Así lo ha anunciado este sábado el diputado Antonio Trevín en una rueda de prensa ofrecida junto con los consejeros asturianos de Presidencia, Guillermo Martínez, y Fomento, Belén Fernández. Los tres han criticado el trato dispensado por el Gobierno central a Asturias en las diferentes partidas, especialmente en la de Infraestructuras: Asturias recibe la sexta parte de la media nacional en esta partida y solo un euro de inversión por habitante, frente a los ocho de Galicia o Castilla y León. Son algunos de los aspectos que han comentado Trevín y Fernández.

   Entre otras cosas, los socialistas demandarán 40 millones de euros para la autovía del suroccidente, a razón de 20 millones para cada uno de los tramos Doriga-Cornellana y Cornellana-Salas. Una cantidad inferior supondrá una "reanudación ficticia", ha apuntado Fernández, de esta vía de comunicación, paralizada desde 2012. Además, Trevín ha echado en falta una partida para la segunda calzada del tramo Salas-La Espina.

   Diputado y consejera han hecho especial hincapié en la situación de las red de cercanías. Los socialistas demandarán aumentos de inversión en partidas de este ámbito, como la dedicada a infraestructuras ferroviarias, o la de la eliminación de pasos a nivel, que en la propuesta presupuestaria para 2015 han caído un 90% y un 100%, respectivamente.

INSUMISIÓN A LOS TRIBUNALES

   Trevín ha acusado al Gobierno central de declararse insumiso a las sentencias judiciales sobre fondos mineros, dado que se ha reducido un 82% la partipara lara cumplir los convenios atrasados, obligación dictada por los tribunales. En este caso, los socialistas propondrán aumentar en 360 millones de euros la partida global para la minería prevista para todo el Estado.

   También han incidido en la situación de la variante ferroviaria del Pajares, si bien en este caso se trata de inversiones que afectan a otras comunidades. Los socialistas han descartado que vaya a estar operativa en 2015, y creen que al menos no se abrirá hasta 2016, según han señalado Trevín y Martínez. El diputado ha explicado que ya hay una previsión de gasto de 103 millones para esa anualidad en el tramo asturiano de la línea.

   Además, ha criticado la ausencia de consignación al tramo León-La Robla, que unirá Asturias con la meseta. "Parece que está condenado a ser de ancho métrico y vía única por los siglos de los siglos".

   Aumento de partidas relacionadas con las pensiones, especialmente las de viudedad y mínimas, con las ayudas a parados y con las familias con empleo que están en situación de pobreza estarán en las enmiendas del PSOE relacionadas con Asturias.

   El "maltrato" en el gasto en educación y cultura en Asturias, la escasa financiación de los accesos de El Musel para las anualidades posteriores a 2015, la "nula aportación", según Martínez, al prerrománico asturiano o la ausencia de inversión para el puente de Ribadesella son otros de los aspectos que han criticado los socialista de los presupuestos generales.

Para leer más