Equipos de Primaria de Gijón recogen firmas para pedir la dimisión de los coordinadores de centros del área

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 21:32

OVIEDO, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Los equipos médicos de Atención Primaria del área V, que corresponde a Gijón, Carreño y Villaciosa, han iniciado la recogida de firmas entre los profesionales para pedir la dimisión de los coordinadores de centros de salud de este área.

Según indicaron hoy fuentes del Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) a Europa Press, uno de los equipos ya cuenta con las firmas necesarias para conseguir este objetivo, mientras que los demás esperan disponer de ellas en los próximos días.

Esta medida se toma tras conocer el resultado de los encuentros producidos la pasada semana entre los coordinadores de los diez centros del área V con la gerencia del Servicio de Salud del Principado (Sespa) para acordar la fecha de inicio de las guardias, en base a la propuesta de la Administración de darles comienzo el 1 de junio.

"Los médicos están decepcionados y llenos de desconfianza", asevera el sindicato ante las "diferentes versiones" ofrecidas por los coordinadores gijoneses sobre las conclusiones de las reuniones con el Sespa y que han traído consigo la paralización de las 'dimisiones en bloque' anunciadas por los coordinadores de no llegarse a un acuerdo con la autoridad sanitaria. "Unos dicen que entendieron que las guardias comienzan en junio, otros que en el otoño y otros que desconocen la fecha concreta porque sigue pendiente de consenso", señala el Simpa. "Es una situación insostenible", añade el sindicato.

Además, el Simpa incide en que las negociaciones con Salud "están paralizadas". "Nada nuevo se sabe, el diálogo está cortado, y parece que al final se llevará a cabo una imposición", lamentan en el sindicato.

Por otra parte, el Simpa apuntó que desde hace unos días se están realizando consultas "de calidad", con un tiempo de atención medio al paciente de 10 minutos "dando cumplimiento al modelo de consulta de calidad aprobado en 2002".

Están llevando a cabo esta práctica médicos de diversas áreas de forma individual. Asimismo, el equipo del centro de salud ovetense 'Paulino Prieto' es el primero que de forma organizada está llevando a la práctica el modelo, según confirmó el Simpa.