12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 14 de octubre de 2019

    El Estado destinará 600 millones a convenios para zonas en transición, que en Asturias se repartirá en tres áreas

    ArcelorMittal propone potenciar su centro de I+D+i de Avilés para innovar en eficiencia energética

    El Estado destinará 600 millones a convenios para zonas en transición, que en Asturias se repartirá en tres áreas
    Reunión de la Comisión Mixta sobre el impacto de la transición energética en AsturiasEUROPA PRESS

    OVIEDO, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado este lunes en Oviedo que su departamento destinará unos 600 millones de euros para desarrollar convenios que impulsen la actividad económica en zonas en transición, asegurando que Asturias tendrá un "peso particularmente importante" y se dividirá en tres áreas o comarcas de actuación.

    Según ha explicado Ribera a los medios en un receso del encuentro, los convenios permitirán movilizar recursos que el Estado está asignando a la Transición Justa en España y que, a través de diferentes fondos, prevén unos 600 millones de euros, superando así la primera estimación que fue de 250 millones.

    La firma definitiva de los convenios, que se analizarán junto a las administraciones locales y autonómicas, así como con los agentes sociales, está prevista entre los meses de mayo y septiembre de 2020.

    Para avanzar en la concreción de las actuaciones, está prevista una próxima reunión a finales de octubre y se calcula que en las próximas semanas se formalice un protocolo de actuación entre las administraciones implicadas.

    La ministra ha concretado que el suroccidente asturiano y las cuentas mineras serán territorios prioritarios, al igual que aquellos municipios en los que se ubican centrales térmicas.

    Además, Ribera ha avanzado que ArcelorMittal ha propuesto potenciar su centro de I+D+i de Avilés para innovar en eficiencia energética en los procesos industriales. Una línea de actuación que se está analizando entre la multinacional y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDEA) para ver cómo se puede materializar.

    ((HABRÁ AMPLIACIÓN))

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Asturias