Estatuto.-Lastra (PSOE) apuesta por el Decreto Ley porque agiliza decisiones y contaría con la convalidación de la Junta

Actualizado: martes, 3 junio 2008 15:28

El Ente Público de Servicios Tributarios del Principado de Asturias pasará a tener carácter estatutario.

No se abordará la orientación de la inversión pública del Estado, salvo que se encuentre un criterio que mejore la situación actual.

OVIEDO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo socialista en la Junta General del Principado, Fernando Lastra, apuntó hoy que la Comunidad Autónoma debería tener la facultad de contar con la figura del Decreto Ley. Según el diputado agilizaría decisiones y no supone "una reducción de la competencia del parlamento" al contar con su "convalidación".

Lastra indicó, en declaraciones a los medios de comunicación tras la nueva ponencia sobre la reforma del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias, que "todos los demás estatutos tienen esta posibilidad".

Según el diputado socialista, la mención de esta figura pretendía clarificar las referencias a la Ley del Principado en el texto estatutario. "Cuando se hace referencia hay que establecer una diferencia entre una ley o a un decreto ley, ante la eventualidad de que la Comunidad, asuma estatutariamente el hecho de poder hacer un decreto ley, que ahora mismo no puede hacerlo", indicó. Por eso, dijo que la discusión "llegará en su momento, no ahora".

Además, ante la pregunta de los periodistas de si en legislaturas pasadas se echó de menos contar con la figura del Decreto Ley, Lastra dijo que habría que preguntarle al Gobierno pero manifestó que "probablemente bastantes veces", porque agilizarían algunas decisiones, en valoraciones del diputado. "Es una legislación inmediata, aunque luego tenga plazo de ratificación por las cortes", argumentó.

Por otra parte, Lastra explicó que hoy se culminó el título relativo a la Hacienda. "Hemos parado en los aspectos relacionados con la economía que se culminan en la próxima sesión, en la que se cambiará de título y se pasará a la organización institucional del Principado", indicó.

Se ha seguido la estructura del Estatuto anterior incorporando algunas novedades y cuestiones que tienen otros estatutos. Así, el Ente Público de Servicios Tributarios del Principado de Asturias, pasará a formar parte del Estatuto ya que ahora mismo no tiene carácter estatutario.

"Tenemos una necesidad de reformar nuestra ley de Administración Pública ya que está anticuada y tenemos el firme propósito de actualizarla y modificarla, y ya veremos cuales son las modificaciones que dice la ley si son entidades, organismos o cualquier otra denominación, aunque eso es un problema menor", aseveró Lastra.

En cuanto a los recursos de la Hacienda y las competencias para el establecimiento de tributos, hoy también se ha abordado la clasificación de los tributos propios y los cedidos, tanto parcial como totalmente, así como la organización de la estructura y presupuesto.

Asimismo, hoy se abordó el cierre del título competencial con propuestas de reclasificación por parte de IU y que se están valorando. "Creo que algunas de sus propuestas no se ajustan estrictamente al ámbito competencial, sino que que son principios orientadores de políticas públicas pero no competencias, de manera que esperamos valorarlo y dar una respuesta más precisa", dijo Fernando Lastra.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA.

En el ámbito de la financiación Lastra dijo que se ha avanzado sobre el artículo y se considera que está cerrado por el momento. Los criterios que orientarían la financiación autonómica tendrían que ver, así, con la población y sus calificación, como envejecimiento y dispersión; y con el territorio, como una especial orografía. Además, se añadió como criterio un uso distinto de los servicios públicos.

Sin embargo, por el momento no se ha abordado la clausula de inversión garantizada por parte del Estado. "En los estatutos que la han incorporado lo están en las disposiciones adicionales, y nosotros aún no hemos llegado, de manera que sobre la orientación de la inversión pública del Estado no hemos dicho nada y probablemente no lo diremos, salvo que haya alguien que diga que encontró un criterio que mejore la situación actual", concluyó el portavoz socialista en la Junta General.