Un estudio destaca que el creciente interés por el Camino de Santiago del Norte deja escasa la oferta de albergues

Actualizado: sábado, 7 julio 2007 16:26

OVIEDO/SANTANDER, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de Consumer Eroski revela que el creciente interés de los peregrinos por el camino del Norte hacia Santiago de Compostela (que parte de Irún y recorre la costa Cantábrica) deja escasa la oferta de albergues existente en este recorrido.

El informe, recogido por Europa Press, pone de manifiesto que el interés por el Camino del Norte, de 803 kilómetros y 32 etapas, se "está recuperando de manera creciente", por lo que sus 51 albergues con 961 plazas resultan "un número aún escaso", ya que suponen 1,6 albergues por etapa, 19 camas de media por cada uno de ellos y 30 camas por etapa.

Por ello, señala, los caminantes deben llevar, si no quieren hospedarse en pensiones u hoteles, el Carné Internacional de Alberguista, que les permite utilizar los albergues juveniles.

Según las estimaciones del estudio, el peregrino necesita para hacer el recorrido, "al menos", 2.000 euros de presupuesto, ya que el carné de alberguista da derecho al uso del albergue, pero siempre con un coste que ronda los 7 euros y, además, "es muy habitual" que el caminante deba destinar parte de su presupuesto a pernoctar en pensiones, puesto que hay 16 etapas en las que sólo hay un albergue y es probable que éste se encuentre ocupado.

El estudio de Consumer Eroski ha analizado tanto la situación del Camino del Norte como la del Camino Francés, el Aragonés (el que sale de Somport), las once etapas del Camino Primitivo (el que nace en Oviedo) y las tres etapas epílogo que acaban en Finisterre, de cara a la celebración del próximo Xacobeo, que se desarrollará en 2010.

Todas las conclusiones, así como la información pormenorizada y de utilidad sobre la ruta, se puede consultar de forma íntegra y gratuita en Internet (www.caminodesantiago.consumer.es).

CAMINO FRANCÉS

Por lo que respecta al Camino Francés, el que parte de Roncesvalles y el más conocido y transitado, ofrece 7.756 camas a los peregrinos, 203 más que en 2006. La provincia que registra mayor densidad de alojamientos es A Coruña con 18 camas por kilómetro. No obstante, si se excluye Santiago de Compostela el promedio pasa a ser de 7,4 camas por kilómetro.

El total de albergues del Camino Francés asciende en 2007 a 162, de los cuales, 105 son públicos y 57 privados. Con independencia de que los albergues sean de naturaleza municipal, parroquial o privada, el cobijo y el alojamiento que se ofrece al peregrino no varía. El precio no supera los seis euros.

El gasto aproximado para el peregrino si recorre las 29 etapas del Camino Francés desde Roncesvalles hasta Santiago de Compostela ronda los 870 euros (6 euros de media por noche y 24 de manutención por día).