17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • Viernes, 15 de Noviembre
  • 22 de septiembre de 2008

    El eurodiputado del PP, Salvador Garriga, pregunta a la CE por la situación de la lengua azul en el Principado

    OVIEDO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El eurodiputado del Partido Popular, Salvador Garriga, preguntará a la Comisión Europea si ésta ha evaluado en algún momento la posibilidad de que los ganaderos asturianos afectados por la enfermedad de la lengua azul no pierdan, al menos temporalmente, los derechos vinculados a las cabezas de ganado que mueren como consecuencia de la misma, con el fin de darles una oportunidad para rehacer su cabaña.

    Garriga recordó que los ganaderos de ovino están sufriendo numerosas pérdidas de animales como consecuencia de la enfermedad de la lengua azul. Manifestó además que muchos están preocupados por los estragos que está causando la enfermedad, pero también por la pérdida de los derechos de ayuda que se encuentran acoplados a las cabezas de ganado.

    El europarlamentario recordó además que el plan de emergencia para combatir la enfermedad no prevé indemnizaciones comunitarias por la muerte de los animales.

    Además, Garriga señaló que diversas agrupaciones de ganaderos asturianos están manifestando una creciente preocupación por los estragos que está provocando la enfermedad de la lengua azul en la cabaña. Así, en su opinión, muchos consideran deficiente la gestión que está realizando la administración pública del programa de vacunación de emergencia que cofinancia la Unión Europea.

    Por ello, el europarlamentario pregunta si tiene constancia la Comisión Europea de que el plan de vacunación emprendido por Asturias se esté cumpliendo debidamente y si tiene información sobre el estado de la enfermedad en la región.