El expediente de regulación de Río Narcéa afectará a 162 trabajadores

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 21:09

La empresa prevé cerrar las explotaciones asturianas a finales de este año

OVIEDO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Río Narcea Gold Mines presentó hoy a los sindicatos la propuesta para el expediente de regulación de empleo con motivo del cierre de sus instalaciones en Asturias. El expediente afectará a 162 trabajadores de una plantilla de 202 que tiene en Asturias, según informaron a Europa Press fuentes sindicales.

Empresa y sindicatos disponen ahora de un mes de plazo para alcanzar un acuerdo sobre el expediente. De no ser así, sería necesaria la intervención de la Dirección General de Trabajo. Los primeros trabajadores empezarán a salir de la empresa a principios de noviembre. La compañía prevé tener cerradas las explotaciones a finales de año.

La compañía minera confirmó el pasado marzo su decisión de cerrar las explotaciones que tiene en Salas y Belmonte y que justificó en el alto coste de la extracción y la baja ley del mineral de oro encontrado. Otra de las razones esgrimidas por la compañía es la negativa del Principado a autorizar la licencia para una nueva mina de oro en Salave (Tapia). El Gobierno regional justificó su negativa en los daños medioambientales que supondría la explotación en el paisaje protegido del litoral asturiano.

Los sindicatos no comparten la tesis de la dirección de la compañía sobre la falta de viabilidad de las explotaciones asturianas. Las centrales indicaron en la reunión que mantuvieron hoy con la dirección de la empresa, a la que asistió el presidente Alberto Lavandeira, que no comparten la falta de viabilidad de las minas. "La ley del oro sigue siendo la misma que el año pasado y la anterior y sin embargo el precio del mineral ha aumentado. Por eso consideramos que no justifica este expediente", dijo José Luis Villares, representante de CC OO.

Los sindicatos han mantenido reuniones con los alcaldes de los concejos del entorno de las explotaciones mineras y están a la espera de poder reunirse con el Gobierno regional.

El cierre de las explotaciones asturianas será progresivo y se estima que la clausura total de las minas de El Valle y Carlés, incluída la rehabilitación de las zonas, no superará los siete millones de dólares.