Expertos inmunólogos estudian en Oviedo cómo detectar el deterioro de órganos transplantados a través de biomarcadores

Actualizado: miércoles, 24 septiembre 2008 20:49

Asturias lidera los transplantes de órganos con un media de 40 por cada millón de habitantes, frente a los 34 nacionales

OVIEDO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Expertos nacionales e internacionales en inmunología estudian, entre hoy y mañana en Oviedo, cómo detectar el deterioro de los órganos transplantados a través de unos análisis conocidos como biomarcadores. Los especialistas, más de una treintena, mostraran los avances en este campo durante el I Symposium de Avances en Inmunología y Transplante.

Así, según explicó a los medios el doctor Francisco Ortega, uno de los coordinadores del evento, los biomarcadores son análisis que se realizan en cualquier fluido corporal o en el propio órgano transplantado. El objetivo, según el especialista es mostrar la existencia de un deterioro en el órgano o injerto transplantado.

"Para detectar rápido el deterioro de un órgano transplantado no existen por ahora buenos indicadores, los análisis son muy burdos", explicó el especialista. En este sentido, Francisco Ortega destacó que cuando los órganos ya están alterados el daño es "prácticamente irreversible".

A pesar de ello, el especialista señaló que las investigaciones van por "buen camino", pero sin olvidar que el auténtico problema de la investigación de biomarcadores es su propia variabilidad y diversidad. "Hay que validar las cosas, no sólo vale que un grupo encuentre un biomarcador, eso lo tienen que ver más grupos", manifestó.

En este sentido, Francisco Ortega incidió en la importancia de poner en conjunto a todos los investigadores que destaquen en parcelas diferentes de la investigación en inmunología. "En este symposium hemos logrado traer a toda la gente que se mueve en España para hacer un repaso de lo que se está haciendo", aseguró el experto quien añadió que en el congreso se citan investigadores que en estos momentos está trabajando en proyectos europeos de inmunotolerancia.

Francisco Ortega también se refirió a la importancia de la inmunotolerancia. "Para que no haya rechazo a los pacientes se les suministra una medicación que baja la inmunidad, pero ésta también es necesaria para vivir", afirmó el doctor. Así, el experto también señaló que la investigación actual se centra en encontrar el punto en el que el paciente no rechace el órgano, al tiempo que esté cubierto de otros "avatares".

"Pero para esto tenemos que tener marcadores que precozmente faciliten a los médicos información sobre a qué pacientes se les puede quitar la medicación y a cuales no", manifestó el especialista quien añadió que la investigación actual está centrada en marcadores más fiables, además de intentar reducir la medicación suministrada tras un transplante.

RECHAZOS EN LOS TRANSPLANTES

Respecto al número de rechazos en los órganos transplantados, el experto señaló que en Asturias en 2007 hubo un 11 por ciento de rechazo, la mayoría leves. "Es rarísimo perder hoy un transplante por un rechazo agudo", aseguró el doctor, al tiempo que manifestó que, aunque este problema no está superado, sí está muy avanzado.

El especialista también indicó que no ocurre lo mismo con el deterioro de los órganos, como por ejemplo los riñones de cadáver que duran aproximadamente unos 10 años, 15 o 20 si proceden de personas vivas. "Es un reto hoy en día el rechazo crónico, es decir que duren más los injertos transplantados, porque en eso no hemos mejorado mucho", señaló.

Igualmente Francisco Ortega se refirió al número de transplantes que se efectúan en el Principado, con una media de 60 transplantes renales, 30 de hígados y unos 15 cardíacos. "Asturias es de las primeras de España, nosotros siempre estamos en cabeza", afirmó el doctor quien informó que mientras la media española está en 34 donantes por millón, en Asturias se registran más de 40.