La familia no está en crisis pero se enfrenta a "serias amenazas", según el Foro Asturiano de la Familia

Actualizado: miércoles, 16 abril 2008 22:11

La sociedad asturiana valora la familia aunque considera que no está lo suficientemente apoyada, según un estudio

OVIEDO, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro Asturiano de la Familia, Ángel Mario Díaz, dijo hoy que l institución de la familia no está en crisis pero se enfrenta a "serias amenazas", dado que no recibe la atención necesaria por parte de las diferentes administraciones.

Díaz realizó estas declaraciones hoy en Oviedo, basándose en e un estudio realizado por la empresa TSA Creating Markets sobre la familia. El estudio se hizo a 405 personas, mediante entrevistas telefónicas entre el 18 de noviembre y el 15 de diciembre. Los datos fueron ofrecidos hoy por el responsable de la empresa TSA, Nacho González, en una rueda de prensa en la que también estuvo presente el vicepresidente del Foro Asturiano de la Familia, José Luis Lafuente.

El trabajo refleja que la mayoría de las personas consideran a la familia como la institución social más valorada, con una nota de 9,15 sobre 10, seguidas de amigos (8,08), trabajo (7,58), ocio (7,32), organizaciones de ayuda (6,65), asociaciones o clubes (6,64) y superando ampliamente a la política (3,34), que ocupa el último lugar.

En cuanto a la valoración de los aspectos vitales que ofrece la familia a sus miembros, los más valorados son los relativos a aspectos humanos como el amor y cariño (9,36), felicidad (9,19), educación (9,10), confianza (9,07), muy por encima de otros aspectos más pragmáticos como el apoyo económico (8,44).

En función del nivel de estudios, quienes tienen estudios universitarios valoran más el amor y cariño de la familia frente a otros aspectos. Respecto a la confianza, es el aspecto mejor valorado para las personas de edades comprendidas entre los 40-50 años, por quienes conviven en domicilios de tres o más personas y por las parejas casadas.

Una cuarta parte de la población considera que una familia numerosa aporta más felicidad que otra que no lo sea.

Según el estudio, además, una media d siete de cada diez personas no creen adecuadas las ayudas que las familias reciben de las administraciones públicas, siendo pero esta valoración a medida que la administración es más cercana al ciudadano, como los ayuntamientos. Sin embargo, seis de cada diez personas valoran las ayudas que esas mismas familias reciben de instituciones privadas.

Respecto a la conciliación de la vida laboral y familiar, dos de cada tres personas consultadas consideraron que no se puede realizar de forma adecuada en Asturias.

A la hora de valorar las distintas ayudas que reciben las mujeres durante su embarazo o durante los tres primeros años de vida de sus hijos, sólo en el caso de las ayudas sanitarias la valoración es adecuada para la mitad de los encuestados. En el resto de los casos, entre un 70% y un 75% de las personas, consideran que tanto las ayudas económicas, laborales y psicológicas son inadecuadas, siendo las ayudas a la vivienda las que reciben más críticas, del 80% de las encuestadas. Un 70% de los encuestados consideran no adecuadas las ayudas de guardería.

El estudio aborda también la situación de las personas mayores, existiendo un importante diferencial entre las opiniones de los encuestados y su percepción de lo que realmente ocurre. Así, por ejemplo, un porcentaje cercano a la totalidad (96,7%) manifiestan que las personas mayores han de ser bien consideradas dentro de las familias, pero sólo un 60% opina que lo son realmente. Lo mismo ocurre con la importancia que la sociedad da a los mayores en relación con la educación de los más pequeños, reflejando este aspecto porcentajes similares a los anteriores.

Respecto a las pensiones que reciben las personas mayores, más de un 80% consideran que no son suficientes y un 75% que no lo son las ayudas que estos reciben a domicilio. Al igual que ocurría en el caso de las mujeres embarazadas, más de tres cuartas partes de la sociedad ven insatisfactorias las ayudas a los mayores.

En relación a los medios de comunicación, el estudio concluye que los asturianos creen que su influencia es muy elevada y casi tres cuartas partes de los encuestados creen que pueden ayudar a la familia. Sin embargo, sólo una cuarta parte piensa que esa ayuda se está materializando en la actualidad.

Por último, en relación a los casos de separación y divorcio, un 90% de los encuestados consideran que las ayudas tendentes a la conciliación son insuficientes o no existen. Esta opinión la mantienen tanto de las ayudas previas como de las ofrecidas durante o después de la separación. Del mismo modo, un 89% considera insuficiente las ayudas de protección a los hijos en esos casos.

CAMINO POR RECORRER.

A la vista de los resultados del estudio, el presidente del Foro Asturiano de la Familia, Ángel Mario Díaz, dijo que dejan claro que "queda mucho camino por recorrer" en relación a los apoyos que son necesarios para las familias.

Preguntado por las perspectivas de cara a esta nueva legislatura en el Gobierno nacional, Ángel Mario Díaz dijo que personalmente es "pesimista", teniendo en cuenta las políticas d e los últimos años. Señaló que la última iniciativa para la familia data del año 2003 y es una ley "de mínimos", añadiendo que desde las comunidades autónomas "no se ha hecho nada".

Así, dijo que numerosos políticos, a lo largo de los años de democracia, parecen tener una especie de complejo a la hora de abordar las ayudas hacia las familias, por el temor a que ese asunto pueda tener connotaciones políticas al relacionarse con el régimen anterior.

En todo caso, mostró su esperanza en que a través de organizaciones como la que preside logren despertar en los responsables políticos la "sensibilidad" necesaria. Recordó que todos los políticos se han criado en una familia. "Nadie ha venido del cruce de una hormiga con un elefante", concluyó.