Familiares de guardia civiles creen que unas mejores condiciones laborales evitarían casos como el de Villaviciosa

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 19:20

La asociación se siente "engañada" por el Gobierno y pide la supresión de las casas cuarteles al ser "puntos de mira" de ETA

GIJÓN, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Familiares de Guardias Civiles mostró hoy su descontento con el Gobierno de la Nación, al que culpan en parte de situaciones como las vividas ayer en Villaviciosa, en el que un agente de baja psicológica protagonizó un tiroteo. Una portavoz de la asociación; Enedi Rodríguez, señaló a Europa Press que "unas mejores condiciones salariales" evitarían casos como el de Villaviciosa.

Asimismo, Rodríguez indicó que desde la asociación se viene destacando desde hace tiempo que hay "demasiadas bajas psicológicas" entre los guardias civiles, y que no se determina por qué se llega a esa situación. En cuanto al caso de Villaviciosa, señaló que, aunque no lo conoce personalmente, la referencia que tiene del guardia civil es que es "muy buen agente", por lo que se lamentó de que se pueda llegar a esos extremos.

En su opinión, están sometidos a "mucho estrés" y añadió que si bien hay mandos "buenos", hay otros "que aprietan muchísimo". "Para procurar no llegar a ese estrés el Gobierno debería preocuparse muchísimo por mejorar las condiciones salariales". De hecho, sostuvo que "no se está diciendo todo lo que está pasando", con alusión a casos de bajas psicológicas. "

Si los trataran de otras manera no se llegaría a las bajas psicológicas que hay", dijo. En este sentido, señaló que los agentes están sometidos a un sistema reglamentario "duro" y que están expuestos "a que los echen a la calle más fácil" que en otro organismo público.

"El Gobierno no cumple lo que promete, ni mejora las condiciones laborales ni nada", reprochó. Rodríguez recordó el caso del teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Peñafiel, quien en junio de 2003 mató a tiros a dos personas e hirió a otra, además de a sí mismo.

Es más, señaló que los guardias civiles llegan a tener que comprarse los chalecos antibalas y fundas para la pistola, porque no les facilitan los medios suficientes. "Cada vez es peor", apuntó antes de añadir que siguen teniendo los sueldos antiguos, pese a la promesa de subidas salariales.

A este respecto, criticó que la Benemérita sea un estamento en el que para unas cosas se considera a los agentes militares y para otras civiles. Rodríguez auguró que ahora que se habla de congelación salarial en la Administración Pública, seguro que los tratan como funcionarios, mientras que cuando subieron los sueldos de estos últimos, a los guardias civiles no se les incrementó el salario porque el Gobierno decía que eran militares.

CASAS CUARTEL, OBJETIVO DE ETA

Unido a las condiciones económicas y laborales, la asociación insta a que las casas cuartel sean suprimidas. "No dejan de ser guetos", afirmó Rodríguez, quien apuesta porque los agentes de la Benemérita puedan vivir donde quieran como los del Cuerpo Nacional de Policía.

También atribuyó la existencia de las casas cuartel a poder tener de esta forma a los agentes disponibles las 24 horas y destacó el riesgo "muy grande" que corren al vivir en ellas, al ser "puntos de mira" de la banda terrorista ETA y al no estar ubicadas "ni en los mejores lugares ni con las mejores medidas de seguridad".

Por todo ello, apuntó que hay muchos agentes que están de baja y citó el caso concreto de un agente que conoce, que con 40 años y más de 15 de servicio, desde este verano está recluido en un psiquiátrico.