Las farmacias asturianas se preparan para empezar a vender la píldora del día después que puede dispensarse desde mañana

Actualizado: domingo, 27 septiembre 2009 13:44

OVIEDO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las farmacias asturianas esperan que lleguen "cuanto antes" los dípticos informativos sobre la píldora del día después que empezará a dispensarse en las boticas de todas las comunidades autónomas a partir de mañana lunes.

Según indicaron desde el Colegio de Farmacéuticos de Asturias a Europa Press, el colectivo del Principado conoce la medida por las informaciones hechas públicas el viernes por el Ministerio de Sanidad y Política Social, pero se encuentra "a la espera" de disponer de una comunicación oficial.

Por ello, ante la necesidad de disponer de la información que deberán trasladar a las usuarias, esperan contar con toda la información sobre el nuevo procedimiento a seguir "lo antes posible".

Por su parte, la Cooperativa Farmacéutica de Asturias (Cofas) dispone de la píldora del día después para poder comenzar a distribuirlas en las boticas de la comunidad.

Hasta el momento, este anticonceptivo de urgencia se distribuía principalmente en centros de salud, y en porcentajes más reducidos entre las farmacias para ser dispensadas con receta.

Ante el inicio el lunes de la dispensación sin receta, Cofas no ha percibido por el momento un aumento de la demanda por parte de las farmacias. "En vísperas de la venta sin receta no se registran aumentos en los pedidos de distribución", comentaron fuentes de la cooperativa. No obstante, prevén que según se vaya desarrollando la medida, se irá concentrando la demanda en las boticas.

La medida fue anunciada el pasado mes de mayo por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y pretende facilitar la accesibilidad al medicamento y contribuir así a la reducción de embarazos no deseados en jóvenes y adolescentes, según indicó el Ministerio en nota de prensa.

Las usuarias recibirán información sobre cómo y cuándo emplear la píldora, sobre otros métodos anticonceptivos y sobre cómo prevenir infecciones de transmisión sexual. El material que se entregará en cada dispensación ha sido consensuado con farmacéuticos, enfermeros, médicos y especialistas en sexología.

Asimismo, el Ministerio de Sanidad y Política Social incidió en que la píldora del día siguiente es un método anticonceptivo de urgencia y "no debe emplearse de forma habitual".