Fatema Mernissi, Príncipe de Asturias de las Letras, impartirá en agosto un curso en la UIMP sobre emociones y sueños

Actualizado: viernes, 24 julio 2009 21:04

OVIEDO/SANTANDER, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La escritora marroquí y Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Fatema Mernissi, impartirá del 5 al 7 de agosto un curso sobre emociones y sueños en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, titulado '¿Por qué nos fascina la palabra amor? Taller: Las emociones como reflejo de los sueños infantiles', dentro del ciclo 'El autor y su obra',

Historiadora, ensayista y doctora en Sociología, Mernessi es una autoridad mundial en estudios de El Corán y una de las intelectuales del mundo árabe más conocidas en Europa por su defensa, además, de los derechos de la mujer. Asimismo, es asesora de varios organismos internacionales, entre ellos la UNESCO, y está especializada en el impacto de las nuevas tecnologías en el mundo islámico.

Mernissi defiende que las mujeres deben asumir su papel luchando contra la desigualdad por medio de la palabra. Su novela 'Sueños en el umbral: Memorias de una niña en el harem' fue traducida a 23 idiomas. En ella recrea sus vivencias infantiles en el harén en el que nació, uno de los últimos de Marruecos, y utiliza la descripción de ese espacio y las estrategias de seducción como metáforas de la vida.

En el curso que impartirá en la UIMP, la escritora abordará el estudio de las emociones, mediante dinámicas de grupo innovadoras en las que los alumnos del curso interactuarán para resolver los retos que fije para cada jornada. Además, el curso incluirá una sesión titulada 'Cómo escribir un best-seller', en el que la autora conversará sobre este tema con la editora Alicia González Sterling.

La intelectual marroquí es autora de obras de referencia como 'Sexo, ideología e Islam' o 'Sultanas olvidadas', que han sido traducidas a multitud de idiomas. Algunos de sus libros, como 'El harén político' -en el que afirmaba que el profeta Mahoma había sido feminista y que no fue él sino otros hombres, quienes empezaron a considerar a las mujeres como personas de segunda clase- y 'El velo y la élite masculina' han sido prohibidos en Marruecos.