La Federación de Industria de CC.OO. reivindica la competitividad del carbón nacional frente al carbón de importación

Actualizado: viernes, 24 agosto 2012 17:09

VALLADOLID / OVIEDO, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Industria de CC.OO. ha reivindicado este viernes la competitividad del carbón nacional con la publicación de una lista de "razones" para apostar por la extracción en España, en la que defiende que supera a la materia importada "en términos sociales, laborales y económicos".

De esta forma, el sindicato pretende recordar que el 70 por ciento del déficit comercial español está provocado por la importación de productos energéticos, así como que la antracita es un recurso autóctono "imprescindible" para configurar el modelo energético del país.

El 81,7 por ciento de la energía primaria que se consume en España viene de fuera ya que se adquieren en el exterior entre 16 y 20 millones de toneladas de carbón al año, frente a una producción autóctona de unos 8,5 millones. En este sentido, el comunicado de CC.OO. señala que "pasar a que la importación suponga el cien por cien de ese consumo sería quedarse desprotegido ante una posible crisis de desabastecimiento".

Además, CC.OO. cita entre otras "ventajas" de la extrcción de antracita en territorio nacional que la producción autóctona "favorecería el desarrollo tecnológico de bienes de equipo y el mantenimiento de un valioso conocimiento en materia de explotación minera".

Para finalizar su listado de argumentos, la Federación ha incidido en que si se elimina la producción en Europa el precio subirá por la menor oferta del mercado.

"Si suprimimos los 130 millones de toneladas de carbón que produce Europa, el precio subirá porque la demanda no será inferior", han concluido las fuentes informantes.