18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 14 de julio de 2010

    Felgueroso tiene expectativas fundadas de una respuesta rápida y positiva del Gobierno a la permisión de endeudamiento

    GIJÓN, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, ha señalado hoy miércoles que tiene "expectativas fundadas" de que el Gobierno Central va a aceptar la petición de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) para que se permita endeudarse a los ayuntamientos para el próximo año en determinadas obras, como son las que tienen abono plurianual o financiación de otras administraciones.

    Así lo ha indicado a los periodistas después de presidir en el Ayuntamiento el acto de Toma de Posesión de nuevos funcionarios municipales y ha argumentado su suposición a raíz de las conversaciones que viene manteniendo la FEMP con el Ministerio de Hacienda, lo que les hace pensar que el Estado está receptivo a su petición.

    De ahí que este organismo haya pedido a los ayuntamientos que manifiesten "esa necesidad y prioridad" para 2011, algo que hizo ayer martes la Junta de Gobierno Local de Gijón. "Exclusivamente pedimos una excepción", ha insistido la regidora.

    Según ella, sería un endeudamiento limitado, ya que tanto las entidades locales como las autonómicas están en la línea de contener los gastos durante estos años, que espera que sean pocos. Al menos, ha indicado que la contención se llevaría a cabo este año y el próximo.

    Felgueroso ha señalado que es el momento de pedir razonablemente que se nos permita ese endeudamiento limitado y contraído a segundas anualidades, por lo que no han hecho ninguna previsión sobre de dónde habría que restar el dinero necesario para estos proyectos si no se puede pedir créditos.

    En este sentido, ha comentado que espera que la respuesta del Gobierno no será muy tarde, porque hay que empezar a estudiar el presupuesto para 2011. Aunque en el anuncio inicial por parte del Ayuntamiento se hablaba de la necesidad de recurrir a créditos por importe de unos ocho millones de euros, la regidora ha matizado que la cantidad concreta se precisará en su momento.