5 de junio de 2020
30 de marzo de 2020

Femetal alerta de que paralizar la actividad no esencial puede llevar al cierre a un 30 % de sus empresas

La patronal pide mantener cierta actividad productiva y medidas de apoyo al sector

GIJÓN, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado de Asturias (Femetal) ha advertido este lunes que el nuevo Real Decreto Ley 10/2020 del 29 de marzo, que obliga a paralizar toda la actividad que no sea esencial, puede conllevar el cierre de un 30 por ciento de las empresas y afectar a un 40 por ciento del empleo.

Femetal, a través de una nota de prensa, ha dejado claro, eso sí, que ante el estado de emergencia sanitaria en la que se encuentra el país por el COVID-19, desde el inicio de la pandemia se ha dotado al personal del material de seguridad necesario, así como adoptando medidas flexibles de trabajo, que les permitieran mantener un mínimo de actividad.

Dicho esto, han recalcado que la paralización total en muchas empresas de este sector, principalmente pequeñas y medianas empresas con balances contables más ajustados, puede suponer, tras la crisis, el cierre total y la destrucción del empleo, que supuestamente se quiere preservar con este tipo de medidas.

"Nos referimos a centros de trabajo que suponen el 30 por ciento de las empresas del metal de Asturias y que concentran el 40 por ciento del empleo, han advertido desde la patronal del sector.

Asimismo, se ha incidido en que existen empresas que por su modelo y sistema de producción utilizan procesos que no permiten la paralización temporal, porque ello supondría la destrucción y deterioro de los activos productivos.

Además, teniendo en cuenta que el sector metal de Asturias concentra el 70 por ciento de las exportaciones de la región, a partir del RDL muchas empresas, consideradas como no esenciales, se verán incapacitadas para atender pedidos o entregar ofertas en el plazo pactado, "situación que ocasionará que el cliente extranjero busque otras empresas en el mercado que puedan dar respuesta a su demanda", han advertido.

Es por ello, que Femetal ha incidido en que considera imprescindible que se permita una actividad mínima y de mantenimiento en las empresas del sector para allanar la futura recuperación de una actividad, cuya aportación al PIB es del 11 por ciento, y de la economía en general una vez superada la crisis sanitaria.

Por todo ello, han insistido en que defienden mantener cierta actividad productiva considerando que el manteniendo de la salud y la seguridad de las personas es primordial. "Solicitamos que se autorice las expediciones urgentes de material para exportación, el mantenimiento de instalaciones de difícil parada, así como medidas de apoyo a las empresas como la moratoria en el pago de impuestos", han añadido.

Para leer más