El presidente asturiano afirma que el PP fue el único partido que se mostró receptivo a pactar los presupuestos

Carcedo y Fernández, durante la rueda de prensa.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 noviembre 2014 13:30

OVIEDO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno asturiano, Javier Fernández, ha explicado este martes que fue el Partido Popular el único grupo de la Junta General que se mostró receptivo ante su oferta para aprobar los presupuestos de 2015. Además, la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, ha reconocido que el Ejecutivo compartía muchas de las propuestas defendidas por Izquierda Unida en el proceso de negociación pero que era "imposible" aplicarlas por la situación fiscal de la comunidad.

   Así lo han matizado ambos durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha defendido el pacto con los 'populares' para aprobar las cuentas de 2015 y evitar así una nueva prórroga presupuestaria.

   El presidente ha calificado la decisión de pactar los presupuestos de 2015 "responsable" por parte de ambos partidos, y se ha referido a la complicada situación económica que hacía inviable no contar con unas cuentas aprobadas de cara al próximo ejercicio. Según la versión del Gobierno asturiano, se hizo la propuesta a todos los grupos "y la receptividad la hemos encontrado en el Partido Popular". En el caso de IU y UPyD ha recordado que las propuestas de uno y otra "era muy distintas", y era imposible pactar con ambos, por lo que solo hubiesen sido capaces a sumar 22 diputados de 45.

   Preguntado si no le había salido muy barato el apoyo de los 'populares' a su prepuesto, el jefe del Gobierno regional no se ha querido pronunciar al respecto, ni en términos políticos ni en términos presupuestarios. "En política hay que saber vivir con la decepción. Nos hubiera gustado fuera nuestro presupuesto", ha reconocido.

   Ha dejado claro que no se trata de una situación particular del Gobierno asturiano, y ha recordado que en el Ayuntamiento de Oviedo el PP e IU también han pactado presupuestos, y que en el Gobierno de Extremadura los acuerdos entre estas dos fuerzas políticas sobrepasan ya el asunto presupuestario.

"MEJOR EL PRESUPUESTO QUE LA PRÓRROGA"

   En todo caso, el presidente ha dejado claro que "siempre es mejor el presupuesto que la prórroga, y con este acuerdo se han evitado dos años de prórroga seguidos", motivo por el que tiene que hacer una "valoración positiva" del mismo.

   En la misma línea, se ha expresado la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, presente también en la comparecencia. Ha agradecido el "esfuerzo" que ha realizado el Partido Popular porque "hay tiempo para discrepar y hay tiempo para acordar en la discrepancia". Ha reconocido que su Ejecutivo comparte "muchas de las propuestas de Izquierda Unida", pero "es imposible aplicarlas por la situación fiscal de Asturias". "Es una buena noticia que Asturias tenga presupuestos", ha recalcado.

Leer más acerca de: