Fernández León evita responder a una comisión que ha pasado de lo "aceptable a lo inadmisible"

Actualizado: miércoles, 29 enero 2014 17:58

OVIEDO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El que fuera viceconsejero de Promoción Cultural y Política lingüística, Jorge Fernández León, ha optado este miércoles por no responder a las preguntas de los diputados miembros de la comisión de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) que investiga posibles irregularidades en la Fundación Niemeyer.

Fernández León ha tomado la palabra al inicio de la sesión para manifestar, entre otras cuestiones, que los meses transcurridos desde la constitución de la comisión de investigación parlamentaria la situación "ha pasado de lo aceptable a lo inadmisible".

Así se ha referido a las declaraciones del presidente de la comisión, el 'popular' Alfonso Román López, y ha indicado que las mismas dejan claro un "prejuicio anunciado que hace innecesaria declaración alguna en la comisión".

"Estamos ante un presidente con prejuicio confeso, una actitud que para mi afecta por desgracia al crédito del conjunto de la comisión. No dudan a hablar de culpables sin haber hecho su trabajo y me causa duda sobre su utilidad pública", ha dicho Fernández León, que ha considerado que ninguna opinión o información suya tendría importancia en esa comisión con las conclusiones ya predefinidas.

En su intervención ha hecho un repaso de la historia del Centro Niemeyer y ha lamentado que en 2012 se pusiera la puntilla a "una de las peripecias políticas más disparatadas que culminó con la ocupación del centro para liquidar de un plumazo un proyecto puesto en marcha cinco años atrás", una cuestión que ha tildado como un "triunfo envenenado de Foro Asturias".

Ha añadido que las acusaciones tratan de minar a los socialistas Vicente Álvarez Areces y Pilar Varela, impulsores del Centro Niemeyer y ha defendido el eco logrado por el centro que se convirtió en referente.

La intervención de Fernández León no ha gustado a parte de los grupos parlamentarios. Así por ejemplo desde IU y UPyD han lamentado que el compareciente haya descalificado a todos los miembros de la comisión por igual. Los diputados han optado además por realizar las preguntas previstas que, evidentemente no han obtenido respuesta alguna.

Ya en el turno final, Fernández ha vuelto a tomar la palabra para indicar que fue la actitud del presidente de la comisión y no del resto de sus miembros lo que le ha llevado a optar por no responder a las preguntas. "Callar es en mi caso la actitud de quien aparta de ese ruido", ha dicho Fernández León, que ha añadido que "el silencio en este caso es la única ética posible para él".