Fernández Pardo (PP) muestra su rechazo al equipo de trabajo designado por Ovidio Sánchez

Actualizado: jueves, 10 abril 2008 20:35

Dirigentes 'populares' coinciden en criticar la "estructura paralela" o "triunvirato de sabios"

OVIEDO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Gijón, Pilar Fernández Pardo, mostró hoy públicamente su rechazo al equipo de trabajo designado por el presidente del PP de Asturias Ovidio Sánchez tras las últimas elecciones generales para acometer una renovación en el partido y realizar trabajos previos a los congresos nacional y regional. El mencionado grupo está encabezado por Joaquín Aréstegui, Fernando Goñi y Agustín Iglesias Caunedo.

La intervención de Fernández Pardo se produjo en el marco de la reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Regional que tuvo lugar hoy en Oviedo. En la misma línea que Pardo se mostraron otros dirigentes 'populares' que también quisieron tomar la palabra en una reunión que comenzó a las 12.00 horas y terminó alrededor de las 14.00 horas.

Según fuentes del PP consultadas por Europa Press que estuvieron presentes en la reunión, Fernández Pardo fue "muy clara" y "especialmente tajante" a la hora de exponer sus argumentos. "Ni estuve, ni estoy, ni estaré en ese grupo", le espetó la dirigente 'popular' a Ovidio Sánchez.

Además, Pardo expresó su rechazo a ese tipo de estructuras y dijo que las cuestiones que tienen que ver con la acción del PP en Asturias, incluidas las relativas a la reforma estatutaria o presupuestos se deben dilucidar "dentro de los órganos del partido" y no fuera.

Gijón, de hecho, tuvo un peso importante en la reunión de esta mañana, donde en la misma línea que Pardo se expresaron miembros de su junta local, como Luis Crego o Paco Cubiella.

Sin embargo las críticas a ese grupo de trabajo no se realizaron sólo desde Gijón. Algunos incluso lo denominaron "estructura paralela" o "triunvirato de sabios". La reunión fue especialmente tensa con numerosas intervenciones, a pesar de que en un primer momento no estaban previstos ruegos ni preguntas.

No obstante, Ovidio Sánchez invitó a alguno de los asistentes a intervenir, momento que aprovecharon los dirigentes 'populares' para pedir la palabra sucesivamente, encadenándose una serie de intervenciones.

Manuel Rodríguez (Cangas del Narcea) agradeció a Ovidio Sánchez que se le retirase la suspensión cautelar de militancia en su intervención. En todo caso, también reivindicó el papel de la secretaría general del Partido, liderada por Reinerio Álvarez, y dijo que su figura no podía ser dilapidada cuando los éxitos y los fracasas eran extensibles a otras personas.

El secretario de área de municipios de baja densidad del PP de Asturias, Felipe Díaz Miranda, también fue otro de los dirigentes que cogió la palabra para pedir "respeto" a los órganos que actualmente existen en el partido y pidiendo la convocatoria de juntas directivas y comités para poder dialogar dentro del partido.

También fue especialmente sonada la intervención del actual secretario general del PP de Asturias, Reinerio Álvarez, quien dijo que el mayor patrimonio del partido eran las juntas locales y sus presidentes, cargando además contra Aréstegui.

Señaló que las reuniones celebradas por el mencionado grupo de trabajo se han celebrado sin la presencia ni del secretario general, ni de otros dirigentes del partido en Asturias, que siguen ostentando su cargo. Así, rechazó esa dinámica, apoyó a Pardo y rechazó la formación de otros órganos.

Por su parte, el diputado nacional Isidro Fernández Rozada, criticó que algunos hablasen de renovar sólo con poner gente joven al frente de los cargos. Dijo que a su juicio lo importante es la renovación de ideas y no de edades. Añadió que a él no lo iba a jubilar nadie.

En su intervención, Fernández Rozada también fue crítico con la forma en la que se había llevado la campaña en las últimas elecciones nacionales, que encabezó el alcalde de Oviedo Gabino de Lorenzo, que luego renunció a su escaño. Ante las palabras de Rozada, Agustín Iglesias Caunedo, uno de los responsables de la última campaña del alcalde ovetensen, salió inmediatamente a defender a De Lorenzo.

El presidente del PP de Mieres, José Coto, defendió su gestión y criticó además las "filtraciones" realizadas por algunas personas de su propio partido sólo para dañar su imagen, algo que calificó de "asqueroso". Al igual que otros intervinientes, rechazó que se intenten "acallar" las propuestas de renovación.

A pesar de todo, y ante las críticas, fue el propio Joaquín Aréstegui quien, según las fuentes consultadas, defendió la existencia del grupo de trabajo, algo que calificó como algo "lógico" para la renovación del partido. Señaló que su labor también se centra en la coordinación de todos los trabajos previos a los congresos tan importantes que afronta a partir de ahora el partido.