6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 13 de noviembre de 2019

    Fernando Sánchez Cabezudo presenta su 'Storywalker Llaranes'

    AVILÉS, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El director teatral Fernando Sánchez-Cabezudo ha materializado su 'Storywalker Llaranes', tras el encargo de la concejalía de Cultura de Avilés, que ha cristalizado en un recorrido virtual y sonoro por el pasado y el presente del barrio siderúrgico que puede disfrutarse en storywalker.es.

    Este trabajo ha sido presentado este miércoles en el Ayuntamiento de Avilés por Yolanda Alonso, concejala de Cultura de Avilés, y su impulsor, el director teatral y promotor cultural Fernando Sánchez-Cabezudo.

    Veinte vecinas y vecinos del poblado, a título individual, y pertenecientes a su rico tejido asociativo, ofrecieron sus testimonios, el punto de partida. Sánchez Cabezudo se los ha entregado a siete dramaturgos y dramaturgas de reconocido prestigio nacional e internacional, que las transformaron en otras tantas piezas teatrales, a las que han puesto su voz conocidos intérpretes de la escena española.

    Las nuevas tecnologías añaden el resto, y una plataforma web con una aplicación móvil a través de la página storywalker.es, se convierten en los compañeros perfectos para disfrutar de un viaje que entremezcla teatro documental y experiencia comunitaria.

    La concejala ha agradecido al autor su compromiso, y a los vecinos y vecinas su implicación total desde el primer momento con un proyecto que calificó de "ilusionante, y que permite conjugar la historia con uno de los principales activos culturales de la ciudad, el teatro".

    Storywalker es cultura en formato tecnológico, cuyos contenidos son ficciones sonoras geolocalizadas, que permitirán tanto navegar por el ciberespacio, como caminar in situ por las calles de Llaranes, mientras se escuchan las historias del vecindario, acercándose a los espacios, aún vivos y llenos de recuerdos, en que sucedieron.

    "Partimos de la premisa de que en lo cotidiano, en lo cercano, en las historias de la gente que nos cruzamos cada día por la calle, se encuentran las grandes historias", ha señalado el autor. Se inicia un proceso creativo en la línea de los denominados 'storytelling', que generan nuevas manera de crear utilizando diferentes medios y lenguajes.

    Las siete historias que componen el proyecto son las siguientes: La explosión. De Juan Cavestany. sobre la explosión producida en la acería LD-I de Ensidesa que causó varios muertos en 1972; El campanero. De Borja Ortiz de Gondra, sobre los campaneros y los obreros que trabajaron en la construcción de Ensidesa; Los cuatro del gasómetro de Paco Becerra, sobre los sindicalistas que se encerraron en lo alto de un gasómetro de Ensidesa en los procesos de reconversión; El niño y el diablo de Antonio Rojano sobre la vida de Quini; Las jugadoras de balonmano de Ensidesa de Julieta Soria; La inmaculada de Saúl Fernández; Y Alicia de Laia Ripoll.

    Contador

    Lo más leído en Asturias