17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • Viernes, 15 de Noviembre
  • 16 de agosto de 2019

    La Fiesta de la Sidra intentará batir el récord mundial de escanciado simultáneo 'a favor' de Apaci

    Miguel Ángel Vigón Toyos recibirá el 'Tonel de Oro' de esta edición

    La Fiesta de la Sidra intentará batir el récord mundial de escanciado simultáneo 'a favor' de Apaci
    Presentación de la 28 Fiesta de la Sidra NaturalDIVERTIA

    GIJÓN, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La 28 Fiesta de la Sidra Natural, que se celebrará del 19 al 25 de este mes, intentará batir de nuevo el récord mundial de escanciado simultaneo en la playa de Poniente, en este caso con una razón solidaria a favor de la Asociación de Padres y Amigos de Cardiopatías Congénitas (Apaci).

    Así lo han destacado durante la presentación del programa evento, en la que han participado el concejal de Educación y Cultura, Alberto Ferrao, junto a Amador García, representante de Laboral Kutxa, empresa patrocinadora.

    De esta forma, el viernes día 23 la organización repartirá 9.581 botellas de sidra, una más que el récord conseguido en 2018, a partir de las 18.00 horas, si bien el vaso lo deben traer los participantes. Por cada vaso que se venda de la organización del certamen, Laboral Kutxa donará un euro a la Asociación Apaci de Cardiopatías Congénitas.

    Como inicio a esta edición, a partir del próximo lunes ya se podrá degustar los productos del Mercadín de la Sidra y la Manzana, mientras que el martes da comienzo un ciclo de conferencias en torno a la sidra en la plaza Mayor. También la música se hará hueco en la fiesta y no faltarán los habituales 'chancios de chigre' de la plaza Mayor.

    Al día siguiente, tendrá lugar el Concurso de la Mejor Sidra Elaborada en Asturias y la primera fase del Premio Elogio de Oro Fiesta de Sidra de Gijón, que será entregado el domingo día 25 como colofón a la celebración.

    Además, el jueves también tendrá lugar el XXVI Concurso Oficial de Escanciadores, en la plaza Mayor, a partir de las 17.30 horas, La prueba será puntuable para el Campeonato de Asturias 2019. También se hará entrega a la etiqueta 'Más guapina' (X Edición Grupo Sidrastur).

    Asimismo, el domingo 25, a las 12.00 horas en la plaza del Marqués, está previsto que la alcaldesa de Gijón, Ana González, o un representante del Gobierno local, dé la bienvenida a los
    lagareros participantes e impondrá el 'Tonel de Oro' a Miguel Ángel Vigón Toyos.

    A continuación, Cristina Norniella Sánchez, en representación de Sidra Huerces, ganadora del Premio 'Elogio de Oro 2018', y Andrés Canal Palacio, en representación de Sidra Canal, ganadora del 'Premio del Público 2018', escanciarán los primeros culinos de la Fiesta. La música correrá a cargo de la Banda de Gaites Villa de Xixón y al finalizar el acto comenzará la degustación de sidra en los stands.

    Asimismo, complementan al festival una serie de actividades, como el bus de la sidra, que visitará algunos llagares --Trabanco, Menéndez y Castañón-- los días 21, 23 y 24, respectivamente, a un precio de 17 euros por persona.

    Unido a ello, se ofertan visitas al Pueblo de Asturias, para ver un modelo de llagar antiguo y la colección de gaitas y menús especiales en la Ruta de la Sidra, en un total de 15 establecimientos, con visita a un llagar.

    Para leer más