20 de septiembre de 2019
  • Jueves, 19 de Septiembre
  • 10 de enero de 2009

    Financiación.- IU de Asturias considera que el nuevo modelo debe garantizar la igualdad entre regiones

    OVIEDO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El secretario de Organización de IU de Asturias, Ángel González, reiteró hoy que el nuevo modelo de financiación debe garantizar la igualdad entre los ciudadanos, independientemente de la región donde vivan.

    Según indicó en nota de prensa y como ya ha manifestado IU anteriormente, la financiación autonómica "debe garantizar los servicios públicos básicos como la sanidad, la educación, los servicios sociales y otros como la justicia, además de atender las especiales características de nuestra región como son las dificultades orográficas, el envejecimiento de la población y la intensidad del uso de los servicios públicos".

    "En nuestra comunidad autónoma tampoco podemos olvidar que todavía tenemos una asignatura pendiente: la reindustrialización después de las reconversiones de los años 80 y 90 del siglo pasado, y esas dificultades que seguimos teniendo deben ser resueltas con recursos", asegura Ángel González.

    El nuevo modelo de financiación, según apunta el secretario de Organización de IU de Asturias, "no puede crear una España a dos velocidades en la que existan comunidades más dinámicas que generen más empleo y recursos y otra, en la que podría encontrarse Asturias, con menor desarrollo y recursos para salir de esa situación". "Cataluña no debe olvidar que la población envejecida de Asturias y su escasa natalidad necesitará de recursos para frenar la huída de jóvenes a otras regiones, como ya ocurre ahora, porque ésta supondría una desigualdad añadida a la de una economía menos dinámica que la suya", remarcó.

    "El modelo de financiación no puede ser el resultado del chantaje ni la bilateralidad. Tendrá que ser un acuerdo de todas las autonomías o, desde luego, no será", concluyó Ángel González.