19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 2 de julio de 2014

    La Fiscalía pide un año y medio para Reinares (PP) por un delito de descubrimiento y revelación de secretos

    La Fiscalía pide un año y medio para Reinares (PP) por un delito de descubrimiento y revelación de secretos
    EUROPA PRESS

    OVIEDO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

       La Fiscalía del Principado de Asturias solicita una pena de un año y seis meses de prisión para el Primer Teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de Oviedo y concejal de Hacienda e Interior, Jaime Reinares, por facilitar en 2011 a los medios de comunicación 54 correos electrónicos de la que entonces era secretaria general de la Sindicatura de Cuentas del Principado.

       La vista oral se celebrará el viernes, 4 de julio de 2014, en el Juzgado de lo Penal número uno de Oviedo, a las 9.30 horas, según ha informado la Fiscalía.

       El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado, Primer Teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de Oviedo y concejal de Hacienda e Interior, y diputado nacional en el momento de los hechos, el 9 de marzo de 2011 recibió, de una persona desconocida que firmaba 'Vox Populis', 54 correos electrónicos sustraídos de la cuenta de correo personal de la que había sido secretaria general de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias hasta el 14 de enero de ese mismo año. Los correos fueron reenviados desde la propia cuenta de correo de aquélla al ordenador del acusado, junto con una carta explicativa, todo ello sin el conocimiento de  la secretaria general.

       Una vez en su poder, el acusado, a sabiendas de su origen, convocó en Oviedo, el 11 de marzo, una rueda de prensa donde hizo entrega de los correos a los medios de comunicación que acudieron a la convocatoria. Varios fueron publicados o emitidos en diferentes medios regionales.

       La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de descubrimiento y revelación de secretos del artículo 197.4  párrafo segundo del Código Penal y solicita que se condene al acusado a 1 año y  6 meses de prisión y multa de 18 meses con una cuota diaria de 10 euros (5.400 euros), con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.