25 de febrero de 2021
21 de enero de 2021

La Fiscalía solicita la condena de dos acusados de extraer 44 kilos de percebe en Gozón de manera ilegal

OVIEDO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de dos acusados de extraer 44 kilos de percebe en Gozón de manera ilegal. La vista oral está señalada para este jueves, 21 de enero de 2021, en el Juzgado de lo Penal número 1 de Avilés, a las 10.35 horas.

Según sostiene el Ministerio Fiscal, sobre las 13.15 horas del 19 de agosto de 2019, los acusados, de común acuerdo, a sabiendas de que no pertenecían a la Cofradía de Pescadores y de que no disponían de autorización para realizar la actividad de marisqueo, acudieron al lugar denominado "Punta la Rosca", ubicado en las inmediaciones de la localidad de Ferrero (Gozón), y extrajeron gran cantidad percebes.

Los hechos fueron observados por el guardapesca marítimo de Luanco, que momentos después interceptó a los acusados, los cuales portaban dos mochilas llenas de percebes, con un peso total de 44 kilos, que fueron decomisados.

Conforme a la Resolución de 24/09/18 de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, que regula la campaña 2018/2019 de extracción del percebe y aprueba los planes de explotación, la captura se realizó en una zona restringida para la pesca del percebe, pues pertenece al Plan de Gestión del Percebe de Cabo de Peñas, donde el número máximo de pescadores autorizados es de 39 y la gestión del plan de explotación corresponde a la Cofradía de Pescadores.

Asimismo, la captura se realizó en una zona de veda parcial con regulación específica, en la que el período hábil de captura solo abarca del 1 al 31 de diciembre, por lo que la fecha de los hechos estaba dentro de período inhábil. La captura ha producido un grave daño a la sostenibilidad del recurso del percebe, al haberse realizado en zona sometida a veda y en período inhábil.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito contra la flora y la fauna y solicita que se condene, a cada uno de los acusados, a 1 año y 6 meses de prisión así como a 4 años de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho a realizar actividades de marisqueo.