Fomento invertirá 14 millones en el saneamiento y depuración

Actualizado: sábado, 5 julio 2014 17:16

OVIEDO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado, Belén Fernández, ha anunciado este sábado en una visita al concejo de Castropol, que el Ejecutivo invertirá 14 millones en el saneamiento y depuración del municipio.

En concreto, ha indicado que las obras de saneamiento de la ría del Eo se iniciarán a finales este año, en el marco de los proyecto de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de la ría del Eo y del de saneamiento de la ría del Eo, en su primera fase.

La redacción del proyecto de la EDAR de la ría del Eo y la posterior ejecución de las obras contenidas en el mismo, con un presupuesto de licitación de 6.362.876,37 euros, fue adjudicada por 4.482.597,33 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 16 meses.

Dicho proyecto tiene por finalidad "dar solución a la depuración de las aguas residuales procedentes de los núcleos de los concejos de Castropol y Vegadeo, que vierten sus aguas a la ría del Eo", indican desde el Gobierno asturiano en nota de prensa, añadiendo que la actuación, cuyos trabajos comenzarán previsiblemente a finales de verano, está diseñada para dar servicio a 18.000 habitantes.

Por otra parte, la red de colectores que permitirán la recogida y transporte a la futura EDAR, se desarrollará en dos fases debido a su gran amplitud. En esta primera, se llevarán a cabo los colectores interceptores que permitan la recogida de los efluentes generados en los núcleos urbanos de Castropol y Figueras, y de los núcleos rurales de Aldeanova, Granda, Villagomil y Vilavedelle, así como las nuevas redes de saneamiento de estos últimos.

Las obras, que tendrán lugar en el municipio de Castropol, cuentan con un presupuesto de licitación de 7,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses. En esta primera fase se dará servicio a 1.400 habitantes.

Las estructuras hidráulicas recogidas en el proyecto son 3, aliviadero-bombeo de Castropol, Aldeanova y Vilavedelle, necesarios para el alivio de caudales punta de aguas pluviales y elevar la cota de las aguas para salvar los distintos desniveles orográficos y permitir la llegada de las aguas a la futura EDAR.