Foro acusa al Principado de impedir a los ganaderos percibir ayudas de la PAC

Vaca
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 enero 2014 11:34

OVIEDO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El diputado de Foro en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Juan Ramón Campo, ha manifestado su "indignación" ante la gestión de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos. "Se está convirtiendo en un auténtico problema para los ganaderos asturianos, a los que, en muchas ocasiones, priva incluso de las ayudas que no dependen de financiación autonómica, únicamente por su nefasta gestión", ha señalado Campo.

   A través de una nota de prensa, ha explicado que a final de cada año se pagan las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) a los agricultores, circunstancia que no plantea ningún problema de financiación ya que las ayudas se abonan al 100% con fondos europeos (FEAGA), y de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos únicamente depende su gestión.

    "La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos bate un nuevo récord de desidia, incapacidad y desgana dejando de abonar diez millones de euros de ayudas directas de la PAC en el año 2013, en momentos de máxima necesidad económica en las explotaciones ganaderas de la región", ha lamentado el diputado.

   "Entre las ayudas afectadas por los impagos, se encuentran todas las ayudas directas a las explotaciones de leche tanto de zona de montaña como de zona ordinaria, además del pago adicional de nodrizas", ha afirmado Campo, "lo cual afecta a un elevado número de ganaderos a lo largo y ancho de Asturias".

   El diputado ha argumentado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente comunicó a la Consejería de Agroganadería de Asturias, mediante escritos fechados el 5 de noviembre de 2013 y el 15 de noviembre de 2013, los importes unitarios de las ayudas a los ganaderos del sector vacuno de leche, tanto de zona de montaña como de zona ordinaria y el importe unitario provisional para el pago adicional a los ganaderos que mantengan vacas nodrizas.

   "La Consejería hizo caso omiso a ambas notificaciones y es Asturias la única Comunidad Autónoma de España que no realizó estos pagos en el año 2013, lo que demuestra claramente el abandono al que este gobierno tiene sometido al campo asturiano", ha concluido Campo.

   Las explotaciones de leche de Asturias, según Foro, dejaran de percibir en diciembre 6,5 millones de euros y las de carne 3,5 millones de euros.