Foro advierte de posibles repercusiones patrimoniales si se resuelve el contrato de vigilancia del Botánico

Jesús Martínez Salvador, concejal de Turismo y Festejos de Gijón
EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 23 abril 2018 13:49

GIJÓN, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador (Foro), ha defendido este lunes la actuación "correcta" de Divertia respecto a la no resolución del contrato del servicio de vigilancia del Jardín Botánico Atlántico como piden los trabajadores, por no ser los incumplimientos detectados "sustanciales" como para tener seguridad suficiente para resolver el contrato.

Es más, Martínez Salvador, en rueda de prensa en el Consistorio acompañado con el gerente de Divertia y el responsable del Botánico, ha advertido, de posibles repercusiones patrimoniales para los miembros del Consejo de Administración de Divertia si no se cuenta con la seguridad jurídica suficiente para la resolución del citado contrato.

En este sentido, el concejal ha reivindicado que desde el Jardín Botánico se hizo "permanentemente" un seguimiento "exhaustivo" de la empresa desde la adjudicación del contrato el pasado agosto. A este respecto, ha incidido en que cuando se supo de los primeros incumplimientos, sobre todo de material de los trabajadores, se le mandó un burofax a la empresa para que lo resolvieran.

Martínez Salvador, asimismo, ha reiterado que siempre estuvieron "encima de ellos" para que cumplieran con el pliego de condiciones, sobre todo con lo que respecta a las mejoras salariales. En este caso, según el edil, la empresa no está pagando el plus salarial al que se comprometió.

Puesto en conocimiento estos incumplimientos de los servicios jurídicos municipales para poder resolver el contrato, se certificó que "a día de hoy" no es posible, ya que las empresas municipales se rigen por el derecho privado, con lo que no es lo mismo a la hora de poder resolver el contrato que si fuera el Ayuntamiento o, como pasó, en su día, con la Fundación Municipal de Cultura y el servicio de limpieza.

Con todo, ha avanzado que llevarán al Consejo de Administración de Divertia del próximo jueves el pliego del nuevo contrato, que se prevé adjudicar en agosto. Ha apuntado, en este sentido, que si Divertia decide resolverlo sin seguridad suficiente, la empresa lo podría recurrir y acarrearía una posible reclamación patrimonial contra el Consejo de Divertia.

"Nosotros lo hemos intentado", ha dejado claro, para añadir después que a Divertia le preocupa la calidad de servicio y cómo están los trabajadores. "Hemos actuado de una manera correcta, hemos, luchado para que esta situación se pudiera resolver", ha insistido.

A esto ha sumado que los únicos vigilantes de esta empresa que están cobrando son los del Botánico, ya que hay mecanismos para que no se abonen la factura hasta que se paguen las nóminas. De hecho, ha indicado que los trabajadores deberían a día de hoy haber percibido ya sus retribuciones.

Ha señalado, además, que la empresa lo que dice es que tienen falta de liquidez porque otros clientes no les pagan. En todo caso, de resolverse el contrato o de finalizar este con dinero adeudado a los trabajadores, un Juzgado podría decidir si el Ayuntamiento les abona esas cantidades del aval de la empresa y de las facturas que estén aún por pagar.

Leer más acerca de: