Foro advierte que la segunda fase del saneamiento del Eo está "parada" y el plazo de ejecución "finaliza este mes"

Publicado: miércoles, 16 mayo 2018 18:08

OVIEDO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Foro en la Junta General, Carmen Fernández, ha manifestado este miércoles su preocupación por el actual estado de las obras de saneamiento de la Ría del Eo. Según ha indicado el plazo para la ejecución finaliza este mes y la segunda fase del saneamiento está parada.

"Según el pliego de condiciones publicado en el perfil de contratista el plazo para la ejecución de la segunda fase del saneamiento de la Ría del Eo es a finales del presente mes de mayo, pero a punto de finalizar el plazo de ejecución de la segunda fase del saneamiento del Eo en su vertiente asturiana las obras están paradas por lo que Lastra tiene que explicar cuando está previsto que se terminen", ha advertido.

Fernández ha hecho referencia también a la "baja producida" por la empresa concesionaria que, siendo de 5.230.665 euros el valor estimado del contrato, se adjudicó a la empresa más ventajosa por un importe de 2.937.688 €, en ambos casos IVA excluido. "Cuando se adjudica una obra con una bajada de precio del 44 % es de prever los problemas que ahora sufren los ciudadanos", ha criticado.

Según ha afirmado en nota de prensa, las obras abiertas en los pueblos en los núcleos de Figueras y Castropol "son un verdadero problema para vecinos y turistas".

A su juicio, todo el proceso merece una "revisión". Por ello, preguntará al gobierno tanto como por el proceso de selección de la empresa adjudicataria como por la elección de la solución técnica. "Localizar el punto de vertido de la depuradora en la zona media de la Ría no fue una decisión acertada porque cualquier avería puede suponer un terrible problema ambiental para la flora y fauna de este hábitat protegido; al tiempo", ha advertido.

Carmen Fernández también se ha preguntado cuándo está previsto que se inicie la tercera fase, y si esas obras engloban también los núcleos "marginados" en el proyecto para completar el saneamiento de la Ría "en toda su extensión".