Foro Asturias anuncia que vota en contra de los Presupuestos Generales al no ver aceptada ninguna enmienda

Enrique Álvarez-Sostres
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 noviembre 2012 20:40

MADRID/OVIEDO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Foro Asturias ha anunciado este martes que finalmente votará en contra de los Presupuestos Generales del Estado para 2013, que este miércoles se aprueban en el Congreso, pues se queja de que el Gobierno del PP no ha aceptado ninguna de sus 25 enmiendas en el trámite parlamentario. "Asturias será la gran castigada y discriminada, condenada por Mariano Rajoy al ostracismo y al ninguneo", denuncia su diputado, Enrique Álvarez Sostres.

El partido que lidera Francisco Álvarez Cascos no presentó enmienda a la totalidad ni apoyó ninguna de las que fueron presentadas por los demás grupos de la oposición, optando por abstenerse al creer en el diálogo y mostrarse en desacuerdo con la devolución de la ley.

Sin embargo, el PP no aprobó ninguna de las enmiendas parciales presentadas por FORO y también se negó a buscar transacciones. En cambio, la formación política asturiana ha apoyado todas las enmiendas sobre temas de Asturias presentadas y defendidas por IU y por el PSOE, y a la vez ha recabado el voto de estos grupos a sus enmiendas.

ASTURIAS, LA GRAN CASTIGADA

Para el diputado de FORO, "una vez más, la que perderá será Asturias, que será la gran castigada y discriminada, condenada por Rajoy al ostracismo y al ninguneo".

Álvarez Sostres denuncia que el Gobierno ha recortado sus inversiones en el Principado en un 16 por ciento respecto a los anteriores Presupuestos. "El que esa sea precisamente la media nacional no nos consuela --advirtió-- porque Asturias está en la cabeza de las comunidades más empobrecidas y tratar igual a los diferentes es la mayor de las injusticias".

Las 25 enmiendas de FORO, que pasarán a ser debatidas en el Senado, se refieren a necesidades de Asturias con el objeto de corregir injusticias y agravios comparativos. La cifra global supera ligeramente los 666 millones de euros. De esa cantidad, 406 millones hacen frente a una de las decisiones más graves que ha cometido el Gobierno del PP: el desmantelamiento de las cuencas mineras.

FORO reclama también una inversión de 260 millones de euros para infraestructuras. La conclusión de obras iniciadas y muy avanzadas en las autovías del Cantábrico y del Suroccidente, así como en la variante de Pajares, son asuntos urgentes necesarios para corregir el aislamiento de Asturias.

Otras enmiendas de FORO, igualmente rechazadas por el Gobierno, persiguen paliar la ausencia de partida alguna para los accesos al Puerto de El Musel y los planes de integración del ferrocarril en Gijón y Avilés. Además, se pretendía corregir la reducción de la subvención al Festival de Ópera de Oviedo y obtener la dotación suficiente para la conservación de los monumentos prerrománicos asturianos.

Por último, una enmienda pretendía desarrollar los compromisos firmados en 2008 para instalar en Villaviciosa el Centro Nacional de Competencia Tecnológica de la Leche.