Foro condiciona su apoyo a los presupuestos a que se retenga temporalmente el pago de la deuda a Cinturón Verde

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2012 20:23

OVIEDO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Foro Oviedo sólo apoyará el proyecto presupuestario del Gobierno municipal (PP) en caso de que se retenga o se "quite" el pago de la deuda de Cinturón Verde (33 millones de euros), mientras no se tengan un informe técnico sobre la ejecución del mismo, y una auditoría de las cuentas de esta sociedad.

Así lo ha señalado el concejal de esta formación, Manuel Fernández, quien ha comparecido en rueda de prensa, acompañado de su portavoz municipal, Andrés Llavona, y del también concejal José Antonio Donate.

Fernández ha explicado que su partido pide "que se retenga o que no se ejecuten las partidas de Cinturón Verde, en tanto en cuanto no se cumplan una serie de condiciones". Tales condiciones son un informe del Ministerio de Economía para confirmar que "esa inclusión (del pago dentro de los presupuestos) esté bien planteada"; y una auditoría externa en la que se vea "en qué situación está la empresa".

Dada la dificultad de que tales estudios estuviesen listos para el día 27, fecha en la que se celebrará el pleno municipal correspondiente, la propuesta de Foro es que dicha partida se elimine de las cuentas, o bien se incluya pero "retenida". De no ser así, el concejal prevé que su grupo se abstendría en la votación.

"Estamos a favor de incluir la deuda (en los presupuestos)", ha señalado el concejal, "pero no a cualquier precio". Fernández ha explicado que, sin la partida de Cinturón Verde, los presupuestos son muy similares a los de 2012 (apoyados por Foro), por lo que la postura de su partido, de no ser por este asunto, "estaría muy próxima a la aprobación".

Foro ha presentado otras enmiendas. Una sería relativa a las diferencias entre los precios de adjudicación y de licitación en las contrataciones, que suelen bajar, según cálculos de Fernández, entre un 30% y un 40%. Su propuesta es que esta cuantía se meta en una "hucha municipal" y que la corporación en pleno decida qué hacer con esos fondos.

Foro ha presentado una propuesta de desarrollo urbanístico para el entorno del tramo urbano de la autopista desde la iglesia de Santullanu, y ha alcanzado dos compromisos con el Gobierno municipal: buscar una fórmula para suavizar el recargo del IBI en caso de que se aplace o fraccione su pago; y congelar las tasas que se aplican por apertura o actuaciones de cualquier tipo dentro de los establecimientos comerciales.