20 de agosto de 2019
  • Lunes, 19 de Agosto
  • Domingo, 18 de Agosto
  • 10 de septiembre de 2014

    Foro considera que la actitud de Caunedo respecto al funcionamiento del HUCA es otro ejemplo del pacto PPSOE

    Foro considera que la actitud de Caunedo respecto al funcionamiento del HUCA es otro ejemplo del pacto PPSOE
    DAMIÁN ARIENZA

    OVIEDO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

       El portavoz de sanidad de Foro Asturias en el Parlamento asturiano, Albano Longo, ha advertido este miércoles de que la Inspección de Trabajo ha podido comprobar que en el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se vierten productos tóxicos directamente a la red de alcantarillado. A su juicio, que el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo "mire para otro lado" y "permita el funcionamiento de un centro sanitario abierto sin licencia es otro ejemplo del pacto PPSOE".

       Según ha señalado Longo en una nota de prensa, este vertido es un "escándalo más que se une a la larga serie de despropósitos en la apertura del HUCA". Foro ha explicado que la Inspección de Trabajo ha constatado estos datos en el laboratorio de microbacterias del hospital. Sin embargo, no descartan que no se actúe así en otros laboratorios o servicios del nuevo HUCA.

       Ante esta situación, el parlamentario quiere recordar al presidente del Gobierno de Asturias, al consejero de Sanidad y al alcalde de Oviedo su "obligación de cumplir y hacer respetar las leyes".

       Por otra parte, Longo ha destacado que "a la insalubridad del hospital también se añade la plaga de pulgas que habitan en las mugrientas taquillas de los vestuarios del personal, porque un hospital que ha hecho varios publirreportajes alabando los diseños del mobiliario agotó el presupuesto en el ajardinamiento y adquirió no se sabe en que chatarrería unas taquillas de segunda mano, oxidadas, con pegotes de cemento y pulgas".

       Además el diputado de Foro ha recordado que "este fin de semana se ha producido la tercera inundación del hospital sin que se haya dado ninguna explicación a lo que parece que va a ser un fenómeno habitual en los días de lluvia".

       Asimismo, ha advertido de que en los últimos días se han observado "vibraciones en algunos laboratorios del hospital. Estas vibraciones, de origen desconocido, impiden utilizar, los microscopios y a simple vista ya se pueden visualizar en recipientes con líquidos".

       "Ambos fenómenos, las inundaciones repetidas y las vibraciones son síntomas de deficiencias en la construcción cuyo alcance se desconoce", ha destacado Longo, que seguidamente ha señalado que "desde que se produjo la apertura del HUCA no ha pasado ninguna semana sin que haya aparecido en la prensa la denuncia de las deficiencias del nuevo hospital".

       Para Longo, parece ser que la política de la consejería de Sanidad es "confiar en el olvido de los asturianos aderezándolo con declaraciones triunfalistas del consejero. Por todo ello considera que "el consejero busca en los visitantes extranjeros la aprobación que no consigue en Asturias".

    Para leer más