9 de marzo de 2021
1 de marzo de 2014

Foro considera que Javier Fernández debe disculparse con los vecinos de Gillón

Foro considera que Javier Fernández debe disculparse con los vecinos de Gillón
EUROPA PRESS

OVIEDO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Foro en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Juan Ramón Campo ha dicho este sábado que el actual presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, debe una disculpa a los vecinos de Gillón, en Cangas del Narcea, por el "calvario" que han sufrido estos años en los que han visto daños en sus viviendas.

A través de una nota de prensa, Campo ha indicado que los vecinos venían reclamando desde hace años por esos daños ocasionados a causa del fenómeno de subsidencia inducida por la explotación minera desarrollada por Antracitas de Gillón y que una reciente sentencia del Tribunal Supremo les da la razón.

"Han sido numerosas las ocasiones en las que los vecinos reclamaron a la Administración del Principado de Asturias ayuda a causa del inminente riesgo tanto para sus viviendas, como para su propia integridad física", ha explicado Campo. A su juicio, entre los responsables del "desaguisado" se encuentra Javier Fernández como "colaborador necesario" en su etapa como director general de minas o Consejero de Industria del Principado.

"A pesar de ser evidentes los nexos causales entre estas labores de extracción de la antracita y su afección a las viviendas sitas en el pueblo de Gillón, como finalmente ha ocurrido, nunca se adoptaron las medidas necesarias y suficientes para evitar lo que ahora es una evidencia", denuncia Campo, que recuerda que "la Administración siguió aprobando sucesivos planes de labores a pesar las sucesivas sentencias de los tribunales", ha explicado el diputado de Foro.

"El Gobierno y la Empresa Antracitas de Gillón están condenados por su negligencia y dejación de funciones a pagar 5.000.000 euros, entre el principal y los intereses, al ser responsables directos de los desperfectos en las viviendas de los vecinos", denuncia Campo, que ha lamentado que al final lo tendrán que pagar todos los asturianos.

Para leer más