Foro critica "la falta de regulación del artesanado alimentario en Asturias"

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 14:28

OVIEDO, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Foro Asturias en la Junta General María del Mar García Poo ha criticado este lunes que "la falta de regulación del artesanado alimentario en Asturias perjudica enormemente a los pequeños productores y dificulta la promoción de sus productos en los mercados".

En nota de prensa, la parlamentaria de Foro lamenta que "la Consejera de Agroganadería y Productos Autóctonos no cumpla la proposición presentada por nuestro grupo en mayo del año pasado, aprobada por todos los partidos políticos, mostrando su insensibilidad a las demandas de la gente del campo".

García Poo señala que la elaboración de productos alimentarios derivados de la actividad agrícola y ganadera "forma parte de la tradición asturiana de las gentes que viven en el campo y el acto de acudir a los mercados semanales a vender sus productos, de muy puntual y escasa producción, ha contribuido y contribuye en la actualidad, a paliar algunos aspectos de la economía familiar en estos momentos de falta de estabilidad e ingresos".

"Estos productos no tienen nada que ver con los industriales, e incluso con las pequeñas fábricas; son artesanales en el sentido de que se confeccionan de forma manual, sin maquinaria, y cuya venta directa es primordial para su subsistencia y la de la actividad", añade.

García Poo destaca que "en otras comunidades autónomas han desarrollado normativa y han prestado atención especial a este sector, estableciendo los medios para facilitar a ganaderos y agricultores cauces fáciles, asequibles y legales para la elaboración y venta de productos artesanales alimentarios".

"Es injustificable la actitud del gobierno de Javier Fernández, sordo a las demandas de un sector vivo por sí mismo y que solo exige regulación, hecho del que no quieren ni hablar los socialistas, que no regulan la actividad artesanal en general desde hace 20 años", añade.

La parlamentaria de Foro afirma que "los pequeños elaboradores de conservas, de quesos, repostería etc llevan años pidiendo que se regule su actividad, que se les considere su condición de artesanos elaboradores de sus productos 'como antiguamente' que tienen una enorme acogida entre la población, y que esa distinción sea llevada y considerada igualmente en los mercados".

"La información que nos hace llegar la consejera se queda en pura literatura, porque de nada sirve que diga 'que el modelo alimentario ha de basarse en la defensa de las características de seguridad, diversidad y calidad de los productos, fundamentada en la diferenciación de la materia prima y de los alimentos, así como en su origen, con la protección y potenciación de los productos tradicionales' y que está trabajando en una Ley de Calidad Alimentaría si Asturias está como hace 20 años", concluye.