Foro critica al Gobierno asturiano por no desarrollar la ley de autoridad del profesorado

PEDRO LEAL, PRESIDENTE DE FORO
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 7 agosto 2018 11:35

OVIEDO, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Foro Asturias, Pedro Leal, ha cargado este martes contra el Gobierno asturiano dirigido por Javier Fernández (PSOE) por "demorarse más de cinco años" en desarrollar la ley de Autoridad del profesorado.

A través de una nota de prensa, Leal ha recordado que la norma se aprobó el 28 de junio de 2013 y ha acusado al Ejecutivo regional de no respaldar a los docentes.

"Constituyen un hecho patente los cambios sociales que sufre nuestra sociedad, que inciden inevitablemente en las instituciones y que en los últimos años ha tenido como consecuencia la pérdida de autoridad del profesor en su ámbito de actuación profesional en un proceso constante de deterioro en los últimos años", ha explicado Leal.

Considera que en el desarrollo reglamentario se deben regular aspectos como las bases de un protocolo de actuación para establecer los pasos a seguir cuando se vulnere la autoridad del docente y, en particular, cuando éste sufre alguna agresión, de la que el pasado curso se han podido constatar algo más de una treintena, así como los supuestos en que desde la Administración se le debe prestar asistencia, tanto médica, como jurídica, como asistencial en caso de producirse dichas agresiones, amenazas u otro comportamiento que incida en dicha autoridad.

Ese reglamento, ha añadido, debe elaborarse para todos los docentes en general, que englobe a los que desempeñan su función en la enseñanza pública, como a los de centros privados sostenidos con fondos públicos o privados en sentido estricto.

"El gobierno socialista nunca ha mostrado interés ni en el desarrollo de la misma, ni en su cumplimiento sea efectivo, y ello por tres razones fundamentales: Porque el propio Javier Fernández y el grupo parlamentario socialista votaron en contra de la citada ley; porque sus esfuerzos se centran únicamente en revertir y derogar la LOMCE y sus efectos; y porque el PSOE confunde educación con adoctrinamiento en ideas socialistas, que es lo que pretenden imponer en las aulas", ha criticado.

"Resulta lamentable que 40 años después de aprobarse la Constitución vigente, desde el PSOE no se respeten las leyes legítimamente aprobadas y emanadas de los órganos legislativos representativos de la sociedad, sobretodo cuando éstas no son de su agrado", ha añadido Leal.