Foro y PP reprochan que las cuentas de Bienestar Social y Vivienda "no son suficientes"

Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2012 21:25

OVIEDO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de Foro y el PP han coincidido en criticar que las cuentas para Bienestar Social y Vivienda "no son suficientes" para mejorar la situación de los asturianos ante la actual coyuntura de crisis económica. Así lo han dicho con motivo de la comparecencia de la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, en la Comisión de Hacienda y Sector Público que analiza el proyecto de Presupuestos Generales del Principado para 2013.

Por contra, Díaz ha insistido en que el presupuesto autonómico pretende "aminorar" los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy en políticas sociales, al tiempo que ha explicado que se destinará un millón de euros a una nueva línea de ayudas al alquiler para situaciones de especial necesidad social.

Además, la consejera ha indicado que se procederá a la revisión de los perceptores del Salario Social, no por riesgo de fraude sino por cumplir con la ley, que ordena una revisión anual sobre las condiciones que dieron lugar en su día al derecho a la prestación y que "nunca se había puesto en marcha".

La diputada de Foro Esther Landa se ha mostrado "decepcionada" por el "teatro" que, dice, supone debatir unos presupuestos en cuya tramitación "se ha ninguneado al parlamento". Además, ha criticado la "poca vergüenza" del Ejecutivo socialista al decir que se priorizan las políticas sociales cuando su proyecto presupuestario "recorta derechos". "Los sectores desfavorecidos van a pagar tantos años de despilfarro socialista", ha añadido.

Desde el PP, la diputada Victoria Delgado ha alertado sobre la dificultad que tendrán los ayuntamientos en materia de atención a la dependencia y ha incidido en la "falta de concreción en programas y actuaciones" en el ámbito de vivienda, echando en falta un "plan concreto frente a los desahucios", al tiempo que ha resaltado que "a ningún gobernante le gusta hacer recortes y menos a los más desfavorecidos", afirmando que para el Gobierno de España ha sido "muy doloroso" tomar medidas en este ámbito.

Para la diputada de IU Noemí Martín, lo fundamental es disponer de un presupuesto "de resistencia", en términos generales y también en el ámbito de Bienestar Social y Vivienda, en un contexto de recortes estatales "importantísimos" que, afirma, limitan a la comunidad autónoma a la hora de elaborar sus cuentas. De hecho, ha cifrado en 32 millones los recortes en transferencias por parte del Gobierno central, remarcando que el objetivo presupuestario es "aminorar en la medida de lo posible" el impacto de dichos recortes, incrementando recursos en políticas "especialmente sensibles" como el desarrollo de la Ley de Dependencia, el Salario Social, el Plan Concertado de Servicios Sociales Básicos y la colaboración con entidades del Tercer Sector.

Finalmente, la diputada socialista Nuria Devesa ha admitido que "no son los presupuestos deseables pero sí los posibles". Por ello, ha resaltado que dan prioridad "al contenido social y a las necesidades ciudadanas", con especial atención a quienes más lo necesitan en estos momentos "frente a los recortes que aplica sin ningún miramiento el gobierno de España".