Foro responsabiliza al Gobierno regional del "desastre" de las listas de espera para recibir asistencia sanitaria

Albano Longo
DAMIÁN ARIENZA
Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2014 13:27

OVIEDO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional de Foro Albano Longo ha cargado vuelto a cargar este miércoles contra la gestión del consejero de Sanidad del Gobierno asturiano, el socialista Faustino Blanco, al que ha responsabilizado del "desastre" de las listas de espera para recibir asistencia sanitaria.

Según ha señalado Longo a través de una nota de prensa, la situación ha llegado a "tal grado de deterioro" que Blanco "ni siquiera publica las listas de espera de consultas de especialistas y técnicas diagnósticas desde el mes de septiembre del año 2013".

Los médicos, ha añadido Longo, han podido constatar que a los pacientes a los que han pedido un scanner (TAC), o una resonancia magnética, no son citados para la prueba "hasta un año después", y en algunos casos los estudios "no llegan a ser informados por los radiólogos, al realizarse sin la presencia de los mismos, y no disponer de tiempo para estudiar las pruebas realizadas sin su presencia, por lo que éstas resultan inútiles".

Para solucionar esa circunstancia, las autoridades decidieron poner en funcionamiento los viejos equipos radiológicos que habían quedado en el viejo Hospital Universitaria Central de Asturias (HUCA), pero según Longo no se solucionó nada, porque lo que se hizo fue recurrir a radiólogos del nuevo complejo hospitalario. "El consejero de Sanidad, incapaz de solucionar las desbocadas listas de espera, se limita a dar órdenes y contraórdenes contradictorias", ha lamentado el parlamentario de Foro.

"Como era de esperar, la conflictiva medida no sirvió para nada y ahora la Consejería de Sanidad anuncia que, por segunda vez en menos de un año, volverá a dejar en desuso los equipos de Radiología del viejo HUCA", ha criticado.