Foro señala que la Finba inaugurada por Fernández y Blanco ni siquiera se ha constituido legalmente

Albano Longo
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 1 marzo 2014 11:44

OVIEDO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El diputado de Foro en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Albano Longo ha criticado este sábado que el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, y el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, hayan protagonizado en octubre el acto de inauguración de la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Asturias (Finba) que, a día de hoy, ni siquiera ha sido constituida legalmente.

   Según ha manifestado Longo a través de una nota de prensa, los mandatarios asturianos han caído en "el más puro estilo Areces", en alusión al expresidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces y su "síndrome de atracción fatal por las inauguraciones del HUCA".

   Longo ha explicado que, después de esperar en el Boletín Oficial del Principado de Asturias el anuncio de constitución de Finba, se decidió a pedir al consejero de Sanidad una copia del acta de constitución. La respuesta del consejero fue, según ha explicado, que la Finba no se ha constituido formalmente. Tampoco está inscrita en el registro de Fundaciones Docentes y Culturales del Principado de Asturias.

   La puesta de largo de la Finba se hizo en el edificio del nuevo HUCA que en el proyecto original estaba destinado a albergar los servicios administrativos. El diputado también preguntó a Blanco sobre el coste de la adaptación del edificio de servicios administrativos en laboratorios de investigación. La respuesta fue que el proceso de cambio está pendiente de ejecución y que se están elaborando los proyectos.

    "Si no se ha hecho nada ¿Qué fue lo que se enseñó a las personalidades que asistieron a la inauguración de la Finba y su sede?", se ha preguntado Longo, que ha recordado que ya se han licitado obras de adaptación en el nuevo HUCA por valor de un millón de euros para instalar los servicios de admisión y los despachos de dirección que fueron desalojados del edificio de servicios administrativos por una Fundación de Investigación "que no existe".

Leer más acerca de: