Foro solo 'salva' en el Pleno las partidas para el Patronato Deportivo Municipal

PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE GIJÓN
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2018 11:15

GIJÓN, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno local del Ayuntamiento de Gijón solo ha logrado a sacar adelante las modificaciones presupuestarias que ha llevado al Pleno de este miércoles relativas al Patronato Deportivo Municipal (una de 491.470 euros y otra 368.000), mientras que no ha conseguido apoyos para la de la Fundación Municipal de Cultura (FMC) (452.300 euros), la de la Fundación Municipal de Servicios Sociales (FMSS) (2.529.600) y la de inversiones financieramente sostenibles (3,1 millones) para obras en colegios, los albergues juvenil y de peregrinos, instalaciones deportivas en la zona Oeste y la de la cubierta del Honesto Batalón.

En el caso de la modificación del Patronato Deportivo, en el caso del pago de facturas atrasadas ha votado a favor Foro y Ciuadanos, en contra PSOE y abstención del resto de grupos, mientras que en lo que respecta a la partida para premios del Concurso Hípico y la convocatoria de subvenciones, solo Foro votó a favor y el resto de grupos se han abstenido.

Respecto al resto, Foro, Ciudadanos y PP votó a favor de la modificación de inversiones financieramente sostenibles y en contra PSOE, XsP e IU. Por su lado, la modificación de la FMC solo tuvo el voto a favor de Foro y Cs, abstención del PP y en contra del resto de grupos. Por último, Foro se ha quedado solo en su apoyo a la modificación de la FMSS, que tuvo el voto en contra de IU y PSOE y la abstención de XsP, PP y Cs.

La concejala de Hacienda, Ana Braña (Foro), había pedido el voto para las cinco modificaciones presupuestarias, y había animado tener en cuenta que la modificación de inversiones financieramente sostenibles no afecta al Plan Económico y tiene que ver con instalaciones deportivas y mejora en colegios, así como la puesta a punto de dos albergues, el juvenil y el de peregrinos.

Asimismo, ha resaltado que con esta nueva modificación hubiera ascendido a 18 millones de euros ya las inversiones en 2018, año del que ha destacado que el ritmo de ejecución de las inversiones es "bueno" y superará al de 2017.

Ha negado, por otro lado, el recorte en servicios sociales, a lo que ha recordado que precisamente incumplieron la regla de gasto en más de seis millones de euros en políticas sociales. También ha reivindicado que Gijón es el Ayuntamiento de Asturias que más dinero destinó a ayudas sociales. Ha rechazado, asimismo, que se le haya "atragantado" ninguna obra al Gobierno local como dice por contra el PP.

En cuanto a la modificación de inversiones financieramente sostenibles, de 3.178.140 euros, que finalmente no se aprobó, esta se divide en: 1,8 millones de euros para instalaciones deportivas en el barrio Oeste; 665.000 euros para la cubierta de Honesto Batalón; casi 300.000 para la reforma de aseos de varios colegios; 91.000 para el arreglo del pavimento de Marqués de San Esteban; 100.000 euros para instalaciones térmicas y eléctricas del albergue juvenil en Contrueces; 74.000 para la nueva oficina de turismo en la Casa Paquet ; y el resto para el mobiliario del Albergue de Peregrinos en ese mismo lugar.

"INCAPACIDAD" DEL GOBIERNO

En cuanto al PSOE, la concejala Marina Pineda, ha achacado a la "incapacidad" del Gobierno local que vengan al Pleno algunas de las inversiones, como es la de la cubierta del Honesto Batalón o el Albergue Juvenil de Contrueces.

La concejala de Xixón Sí Puede (XsP) Nuria Rodríguez, por su lado, ha hecho una defensa de la Renta Social Municipal y ha recalcado que el apoyo de su grupo es a proyectos de ciudadanía y no al Gobierno de Foro.

Respecto al PP, el portavoz municipal, Pablo González, ha avanzado el apoyo a la modificación de inversiones financieramente sostenibles y la abstención en el resto. Ha criticado, eso sí, que se tenga que destinar dinero para arreglar la "chapuza" en Marqués de San Esteban. También ha reprochado la reducción de la partida para fondos de bibliotecas y que más del 60 o 70 por ciento del presupuesto de la Fundación Municipal de Cultura (FMC), así como que en las facturas atrasadas en el Patronato Deportivo Municipal algunas sean de la Empresa Municipal de Aguas (EMA).

En el caso de IU, la edil de Ana Castaño se ha quejado de los recortes en las ayudas sociales y también en cultura, como es la bajada en la Renta Social o de casi un 60 por ciento en las ayudas energéticas o que en la partida para adquisición de libros en bibliotecas bajara de 85.000 a 15.000. Al tiempo, ha considerado no prioritarios algunos proyectos aprobados a través de los presupuestos participativos, que además han incrementado su valor respecto a la propuesta presupuestaria inicial.

Por parte de Ciudadanos, su portavoz, José Carlos Fernández Sarasola, ha mostrado su rechazo a apoyar la modificación correspondiente a la FMSS, al criticar la Renta Social Municipal tal como está formulado.

Leer más acerca de: