La FSA dice que es el PSOE ha de hacer frente en solitario a la crisis, ante la falta de liderazgo del PP

Actualizado: sábado, 28 febrero 2009 14:23

OVIEDO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE, Javier Fernández, dijo hoy que la "ausencia de liderazgo" del PP, en clara alusión al presidente de los 'populares', Mariano Rajoy, está propiciando que todo el peso para salir de la actual crisis económica recaiga "sobre los hombros" del PSOE.

Fernández hizo estas consideraciones en el transcurso de su intervención en la reunión ordinaria del Comité Autonómico, celebrada en el Hotel La Gruta de Oviedo.

Para argumentar la "falta de liderazgo" de Rajoy, Javier Fernández dijo que el presidente nacional del PP sabe perfectamente que todas las noticias que están saliendo relativas al PP y a corrupciones salen de su propio partido, de personas que no quieren que Rajoy sea candidato a las próximas elecciones.

Así, dijo que esta situación hace que toda la responsabilidad para adoptar medidas contra la crisis recaiga en los socialistas, a pesar de que en el PP hay una importante "energía interna". Sin embargo, Javier Fernández, lamentó que los 'populares' estén utilizando esas fuerzas para "intimidar" al juez Baltasar Garzón, al que no hace tanto tiempo "jaleaban" cuando tenía en el punto de mira a los socialistas. Atribuyó al PP y a su "capacidad de intimidación" la reciente crisis de ansiedad que sufrió Garzón.

Fernández también tuvo críticas para el PP de Asturias, al que diagnosticó una "crisis de credibilidad". Puso como ejemplo el caso de la renovación de representantes de la Junta General del Principado en Cajastur y señaló que el PP de Asturias está sometido a las decisiones del Ayuntamiento de Oviedo, gobernado por Gabino de Lorenzo, a quien responsabilizó de la decisión de los 'populares' de haber dado marcha atrás de un documento inicial suscrito entre todos los grupos para "colocar" en el consejo de administración de Cajastur a los diputados regionales Ramón García Cañal y Alejandra Cuétara, "que están instalados en la bronca y la brega a las órdenes de una operación dirigida por el Ayuntamiento de Oviedo".

No obstante, el grueso de la intervención de Javier Fernández se centró en la crisis económica. Incluso bromeo con la posibilidad de afiliar en el PSOE a Rodrigo Rato, un día después de que el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional defendiese, en una conferencia ofrecida en Oviedo, la necesidad de intervenir en la economía por parte de los poderes públicos.

A juicio de Javier Fernández, la crisis va a ser "larga, profunda y dolorosa". Rechazó la flexibilización del despido, porque contribuiría a precarizar el mercado laboral, o la bajada de impuestos, porque no supondría recursos para el consumo sino para el ahorro.

Así, defendió las medidas puestas en marcha por los socialistas, con intervención directa para invertir en infraestructuras y aumento de la prestación por desempleo.

En todo caso, dijo que a partir de esta crisis "ya nada volverá a ser igual" y que habrá reconversiones en los sectores financiero, de automoción y de construcción. "Hay que ser conscientes de que en España habrá un millón de trabajadores que no podrán volver a trabajar en la construcción", señaló, poniendo en valor todas las acciones dirigidas a la capacitación, reciclaje y formación de los trabajadores.

También se refirió a la situación de grandes empresas en Asturias, como ArcelorMittal, y dijo que el Gobierno está trabajando "desde muy diferentes ámbitos". Aseguró que el Ejecutivo "va a arreglar" el problema de esas empresas a la hora de pagar la electricidad a unos "precios razonables" para que, cuando se salga de la crisis, puedan concretarse todos los compromisos de inversión.

Por último, reclamó al sector bancario que apoye el crédito y que no pida requisitos excesivos para conceder liquidez, tras los apoyos que está prestando el Gobierno.