La FSA-PSOE destaca el "impacto positivo" de las medidas económicas del Gobierno de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez en Oviedo
FSA-PSOE
Actualizado: sábado, 6 octubre 2018 10:55

OVIEDO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaría de Política Económica de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) ha puesto este sábado en valor las iniciativas impulsadas en los 100 días de gobierno socialista estatal, como el contrato relevo, la ayuda de 430 euros que beneficia a 1.500 parados asturianos, la subida de las pensiones de viudedad o el nuevo bono social eléctrico.

En una nota de prensa, el secretario de Política Económica, Enrique Fernández, ha llamado la atención sobre la situación de las pensiones, "un derecho cuya erosión no podemos permitir a través de la pérdida de poder adquisitivo".

Ha señalado también que "la revalorización según el IPC es una reclamación justa que el PSOE ha entendido y liderado" y que, en Asturias, con una pensión media de 1.110 euros, supondría un incremento anual que rondará los 210 euros.

Respecto a la reciente celebración de la conferencia de la industria, Enrique Fernández ha valorado "positivamente" su puesta en marcha al ser "una apuesta por un sector que debe ser uno de los motores de nuestra economía regional y nacional dada su capacidad para generar empleo de calidad en mayor medida que los sectores primario y terciario".

El Plan de Inspección por el trabajo decente es, según Fernández, otra iniciativa destacable del gobierno socialista "porque ayudará a combatir los abusos de la contratación temporal y la jornada parcial, que ha permitido convertir 46.554 contratos de temporales a fijos y que 6.292 empresas aumentaran las horas de trabajo reconocidas".

Por otra parte, el secretario de Política Económica ve "preocupante para la economía y la sociedad española" que los precios de la energía y los alquileres suban "sin ningún control".

Por su parte, el secretario de Empleo y Relaciones Laborales, Fernando Prendes, ha destacado entre las principales iniciativas aprobadas por el gobierno socialista, el Real Decreto que permite reanudar el cobro de la ayuda de 430 euros al mes para 42.000 parados que tenían suspendido el subsidio del programa, o el Real Decreto sobre modificación de datos de trabajadores en la Seguridad Social y los acuerdos adoptados para la distribución de ayudas para programas sociales.

La prórroga hasta final de este año del subsidio extraordinario de desempleo, para los desempleados de larga duración, es para el secretario de Empleo otra iniciativa del gobierno socialista que hay que poner en valor porque además, apunta, "se propondrá su prorroga en el proyecto presupuestario de 2019".

El cambio de criterio, gracias al Real Decreto aprobado por el Gobierno de España, que permite, para cobrar el subsidio por desempleo para mayores de 55 años, que se computen los ingresos del propio beneficiario, sin incluir los de su unidad familiar, es otra medida, según Fernando Prendes, que "ha tomado el Gobierno de Pedro Sánchez por compromiso social con los trabajadores más desfavorecidos y en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional", una prestación "que beneficiará a unos 9.500 desempleados en Asturias".

Además, el secretario de Empleo se felicita porque el Ministerio de Industria impulse la reforma del contrato relevo, "necesario y beneficioso para grandes empresas radicadas en Asturias".

Entre las medidas del gobierno socialista en la política energética, el secretario de Energía de la FSA-PSOE, Felipe González Coto, ha destacado la derogación del "tan denostado" impuesto al sol. A ello ha sumado la creación, aprobada ayer por el Consejo de Ministros, de un nuevo bono social eléctrico con una cobertura más amplia, más beneficiarios y que incluye otras fuentes energéticas.

Asimismo destaca la eliminación del impuesto del 7% a la generación eléctrica, "y que se han dado los primeros pasos para desarrollar una reforma estructural del mercado eléctrico".

Leer más acerca de: