FSA-PSOE.- Los socialistas asturianos proponen abordar la financiación local de "forma simultánea" a la autonómica

Actualizado: domingo, 27 julio 2008 0:52

El PSOE considera el asturiano como "patrimonio lingüístico" y rechaza las enmiendas que pedían la cooficialidad

OVIEDO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El plenario del 30 Congreso de la Federación Socialista Asturiana (FSA) acordó hoy modificar la resolución relativa a financiación autonómica para incorporar la actualización de la de los municipios, según informó el PSOE.

La citada resolución añade un párrafo en el que se refleja la posición de los socialistas asturianos en lo que respecta a su apuesta por "impulsar el principio de autonomía local, actualizando la financiación local, que debe ser abordada de forma coordinada y simultánea al nuevo sistema de financiación autonómico".

El texto recoge asimismo la iniciativa de creación de "un fondo de cooperación local de carácter incondicionado, regulado por Ley, y cuyos criterios de distribución atenderán a las características socioeconómicas y territoriales de nuestros concejos".

La resolución definitiva refleja que el nuevo sistema de financiación autonómico será el resultado de un acuerdo multilateral entre las Comunidades Autónomas y la Administración General del Estado, y debe responder a los principios generales recogidos en la Constitución y en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, debiendo garantizar "la suficiencia y la autonomía financiera, además de ser de aplicación general".

Para determinar las necesidades de gasto y para el correcto cálculo de los servicios prestados por nuestra Comunidad, es imprescindible para los socialistas, tener en cuenta algunas características de la población y del territorio, "como el envejecimiento, las especiales dificultades orográficas, las dispersión de la población o el uso intensivo de los servicios públicos".

Asimismo se recoge que para la búsqueda de consenso para fijar el nuevo modelo de financiación debe producirse en un marco de multilateralidad y regido por los "principios de coordinación y lealtad institucional".

Finalmente, para los socialistas asturianos lo importante "es lograr el derecho de los ciudadanos a acceder a servicios públicos similares, cuando se realizan esfuerzos fiscales similares, con independencia del territorio en el que residan".

TRATAMIENTO DEL ASTURIANO.

Con respecto al tratamiento del asturiano, el plenario aprobó una enmienda transaccional que modifica el texto presentado inicialmente por la FSA en la ponencia marco. A este apartado se habían presentado 28 enmiendas de las cuales ocho pedían explícitamente la cooficialidad.

En el documento final se recoge la lengua como "patrimonio lingüístico" y se hace alusión a que toda modificación normativa debe regirse por el acuerdo y el consenso para garantizar su "condición de valor social, de respeto convivencia y entendimiento".

En el texto definitivo, se recuerdan las medidas aprobadas para impulsar el uso de la llingua y se garantiza su difusión en los medios de comunicación y las garantías para ofertar su aprendizaje pero desde el carácter de la voluntariedad.

La FSA-PSOE considera necesario "despertar un grado de consenso social en la protección de este patrimonio lingüístico".