30 de noviembre de 2020
23 de octubre de 2020

La Fundación Aladina instala el primer autocovid pediátrico de España en el HUCA

La Fundación Aladina instala el primer autocovid pediátrico de España en el HUCA
La Fundación Aladina instala el primer autocovid pediátrico de España en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) de Oviedo. - FUNDACIÓN ALADINA

OVIEDO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Aladina ha instalado este viernes el primer autocovid pediátrico de España en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) de Oviedo. Un proyecto pionero que permitirá la detección precoz del coronavirus en la población infantil, de manera ágil y especializada, procurando a los niños un entorno más amigable ante el estrés que supone someterse a estas pruebas, no sólo para el niño sino también para sus familias.

El autocovid pediátrico cuenta con seis sanitarios formados en la atención hospitalaria pediátrica, dos enfermeros y un auxiliar en cada uno de los dos turnos habilitados, atenderán prioritariamente cinco días a la semana los casos procedentes de brotes de coronavirus en colegios, atendiendo a las burbujas escolares completas, a las personas relacionadas con esos brotes y -con 48 horas de antelación- a los menores que tengan que someterse a una cirugía programada en el hospital.

El acceso al área protegida del autocovid será preferentemente en coche, y la prueba PCR se realizará dentro del vehículo particular o, en el caso de las personas que lleguen a pie, siempre en el exterior del autocovid, para prevenir posibles contagios. El autocovid pediátrico podrá realizar diariamente hasta un máximo de 120 pruebas PCR a niños en un entorno más humanizado y preparado para atender a los menores.

Las familias o responsables de los menores recibirán los resultados de las pruebas en las 24 o 48 horas siguientes a la realización de la misma, a través de SMS si el resultado es negativo y por vía telefónica si fuera positivo, en cuyo caso un médico les indicará el protocolo previsto y pasos a seguir. El funcionamiento y al servicio diario del autocovid pediátrico del HUCA de Oviedo dependerá del área de Gestión Pediátrica del hospital.

Para leer más