26 de mayo de 2019
  • Sábado, 25 de Mayo
  • 31 de julio de 2010

    Los ganaderos afectados por las inundaciones cobrarán ayudas del Principado complementarias a las del Estado

    OVIEDO, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Medio Rural y Pesca del Gobierno Asturiano convocará una línea de ayudas a los ganaderos y agricultores afectados por las inundaciones del mes de junio, destinadas a cubrir los daños producidos en los suelos, que no en las producciones, aspecto del que se ocuparán las indemnizaciones del Ministerio de Medio Ambiente. Ambas subvenciones serán acumulables.

    Así lo anunció hoy el consejero de Medio Rural, Aurelio Martín, quien informó de que el máximo al que puede aspirar cada ganadero o agricultor afectado será de 7.500 euros.

    Podrán ser beneficiarios de estas ayudas del Principado los titulares de las explotaciones agrarias que sean agricultores a título principal, tengan suscritas pólizas en vigor amparadas por el correspondiente plan de seguros agrarios combinados y puedan acreditar los daños permanentes en el suelo agrario de la explotación.

    El objetivo de estas subvenciones será la reparación de los daños permanentes en los suelos agrarios, y se diferenciaría del de las ayudas que convocará en los próximos meses el Ministerio de Medio Ambiente, destinadas a cubrir las pérdidas en las cosechas.

    La cuantía a solicitar será de 500 euros por hectárea para las tierras labradas, incluyendo los cultivos forrajeros, y 250 por hectárea para pastos permanentes.

    La Consejería ha estimado en unos 300 los afectados, en su mayor parte ganaderos de leche que cuentan con cultivos o pastos forrajeros. En total, se estiman unas 7.357 hectáreas de terreno dañadas, de las que 1.281 corresponderían a terrenos dedicados al cultivo.

    Por tipos de cultivo, el más perjudicado ha sido el de forrajes, con 912 hectáreas, seguido de los pastos permanentes, con 176, el maíz, con 171. La superficie dedicada a la escanda que resultó perjudicada alcanza las 13 hectáreas. Le siguen los árboles frutales, con poco más de cuatro hectáreas afectadas, y la faba, con 0,6. Por último, los terrenos dedicados a hortalizas dañados suman algo menos de media hectárea.

    Por municipios, Cangas de Onís encabeza la lista de los concejos más perjudicados, con 181 hectáreas, seguido de Siero, Villaviciosa, Ribadesella y Pravia.

    La convocatoria será publicada el próximo día 9 de agosto, abriéndose un plazo de un mes para la presentación de las solicitudes. A partir de ahí, el consejero calculó otro mes para que se aprueben las primeras órdenes de pago.