Ganaderos piden al Principado que los controles sanitarios de reses trashumantes se realicen entre diciembre y abril

Actualizado: domingo, 27 enero 2008 16:59

OVIEDO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Foro Asturiano para el Conocimiento y el Desarrollo del Medio Rural (FAR) planteó esta semana a la Consejería de Medio Rural, a través de un comunicado, el establecimiento de unas fechas fijas, entre diciembre y abril, para la realización de las campañas de saneamiento de ganado trashumante. Además, pidió que se elimine la obligatoriedad de la segunda campaña anual para aquellos ganaderos que tengan sus animales más de cinco meses al año en los puertos de montaña.

Se trata de unas reivindicaciones que este colectivo ha recogido tras mantener contactos con varias juntas de ganaderos de trashumancia, según explicó a Europa Press su portavoz, Juan Antonio Valladares, también ganadero.

Con estas medidas se trataría de evitar los "perjuicios que se causan a los paisanos" en alusión a los ganaderos, que en muchas ocasiones se ven obligados a bajar su ganado del monte para la realización de la inspección, o bien tienen que retrasar la fecha de subida de las reses, debido al aviso inesperado de la fecha de la revisión.

Además de los inconvenientes ocasionados a los ganaderos en la gestión de sus explotaciones, Valladares señala los perjuicios económicos. "La escasa rentabilidad de este tipo de ganado depende en gran medida de disminuir al máximo los gastos en su alimentación", explicó en la carta enviada a la Administración autonómica. "Cuantos más meses aguante el ganado en el monte", señaló, "menor será la cantidad de forraje que se tiene que comprar". "Un ganadero que pretenda soltar ganado, por ejemplo, el 20 de Marzo, puede recibir la noticia de que el saneamiento en su aldea será el día 8 de Abril, por lo que no le merece la pena subirlas al puerto para tener que bajarlas todas a casa 15 o 20 días más tarde y vuelta a subirlas otra vez", concluyó.

Por este motivo, su propuesta es que las inspecciones sanitarias se realicen entre los meses de diciembre y marzo, fechas en las que todos los ganaderos suelen tener sus reses en sus ganaderías, y no en el monte.

Además, el FAR quiere que de los dos controles anuales que se realizan (uno de brucelosis y otro de tuberculosis), queden exentos del segundo los ganaderos que tengan su ganado más de cinco meses al año en el monte.

SANCIONES.

Valladares informó de que este año, debido a la problemática mencionada, varios ganaderos se negaron a realizar la segunda campaña de saneamiento. Por este motivo, "hemos recibido una carta en la que se amenaza con suspendernos la calificación sanitaria de sus explotaciones, lo que no ha contribuido a calmar los ánimos", explicó.

El FAR ha solicitado una reunión con la Consejería de Medio Rural, y según Valladares, la respuesta autonómica llegará en las próximas dos semanas. En este encuentro pretende plantear sus reclamaciones, además de lograr que tales sanciones no se lleguen a aplicar.

Actualmente, existen en Asturias 3.000 ganaderos que practican la trashumancia, es decir, que utilizan pastos comunales. Según datos del Foro, Reúnen unas 70.000 reses, que representan el 27% del ganado asturiano. El colectivo matiza que no todos se ven afectados por las campañas ya que, según las fechas, a unos les perjudica y a otros no.