Garmón cree que el voto de los afiliados que no suelen participar es decisiva para un cambio en el PSOE

Actualizado: martes, 30 octubre 2012 20:18

El candidato replica a Argüelles que la "juventud y bisoñez" no fue un problema cuando fue nombrado concejal con 20 años


GIJÓN/OVIEDO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Uno de los candidatos a secretario general de la Agrupación Socialista de Gijón, José Antonio Garmón, ha animado este martes a la militancia a ir a votar, independientemente de a la candidatura que sea, además de que se ilusionen porque, según él, "el partido puede salir de esta". Eso sí, ha recalcado, en declaraciones a Europa Press, que el voto de afiliados que no suelen participar en el partido puede ser decisiva para cristalizar un cambio en el PSOE gijonés.

Garmón, antes de presentar su proyecto político en un acto para la militancia en la Casa del Pueblo, ha señalado que la situación en las agrupaciones del PSOE es muy parecida a esta, aunque aquí se ha unido el que los resultados electorales no han acompañado y a que entiende que los afiliados que están descontentos y quieren otras cosas. "Veremos si esas otras cosas que quieren se transforman en un apoyo a esta candidatura o les gusta más el proyecto que pueda plantear Santiago Martínez Argüelles", ha dicho

"Esta candidatura ha crecido día a día, lo que no sabremos hasta que llegué el sábado es hasta donde llegará la marea, si se va a cristalizar un cambio en Gijón o no. Algo que, según él, dependerá de que los afiliados que pagan cuota y no suelen participar, ese día lo hagan y sea para que haya un cambio. Si estos no participan y las elecciones se deciden por las personas que participan habitualmente en el partido, esto seguirá todo igual"

Ha adelantado también que la número dos de la candidatura, que se presentará este miércoles, es Begoña Menéndez Canal, una profesora de instituto que fue en su momento secretaria de Organización en la Agrupación Socialista de Valdés.

Ha indicado, por otro lado, que no se sintió aludido cuando su oponente al cargo, Santiago Martínez Argüelles, señaló que "experimentos con personas que acaban de descubrir la vocación por lo público ya tenemos bastantes", y ejemplificó con el Gobierno Local de Foro.

Dicho esto, ha matizado que sí hubo muchos que pensaron que él debería sentirse aludido, aunque ha recalcado que, a su juicio, "la juventud nunca debería ser problema para nadie, y menos en el PSOE". Cosa distinto es la falta de capacidad, ha remarcado, antes de recordar que el propio Argüelles tenía poco más de 20 años cuando fue elegido concejal. "Si fuera un problema la juventud y la bisoñez, supongo que se lo habría aplicado a sí mismo en su momento", ha apostillado.

Para Garmón, el punto principal de su programa es que el partido no puede defender intereses particulares sino colectivos, ya que fue creado para defender a la gente más desvalida. Un principio que, según él, se ha dejado de lado en ocasiones para defender intereses que entendía que eran buenos para el país y se ha mostrado que no era así, como la decisión de ayudar a bancos en detrimento de los ciudadanos no pueden ser las líneas políticas de acción del partido.

LÍNEAS PROGRAMÁTICAS

Entre sus 15 líneas programáticas principales, está además: no aceptar la intervención en los asuntos internos del partido de personas cuya representatividad proceda de organizaciones o instancias ajenas al PSOE; o que los representantes sean elegidos por la militancia conociendo sus opiniones y sus méritos y rindan cuentas por las decisiones que tomen en el ejercicio de sus funciones.

También se está en contra de la acumulación de cargos y sueldos, mientras que está a favor de tender puentes para salvar la brecha que separa a los cargos públicos de la ciudadanía y de la militancia, de promover la política desde la dignidad y el respeto a las diferentes opiniones, y de descentralizar el poder orgánico de forma que las ejecutivas de distrito tendrán responsabilidades y funciones delegadas en sus territorios.

Además, si gana se desarrollará un protocolo de recepción para la nueva afiliación que les permita integrarse más fácilmente en la Agrupación, se fomentarán espacios para el debate político, se elaborará nuevos programas de capacitación para mejorar la formación de nuestra militancia de manera para que, llegado el momento, puedan estar en condiciones de asumir puestos de responsabilidad; se incrementará la información a la militancia, se establecerán redes de apoyo para candidatas y cargos públicos para promocionar a las mujeres a puestos de responsabilidad; y se promoverán mecanismos que permitan la conciliación de la vida personal, profesional, familiar y política.

Como cierre al programa, Garmón aspira a terminar con la sensación de impunidad de la clase política que tiene la ciudadanía. Para él, los errores políticos graves tienen consecuencias y estas son la dimisión o el cese, por lo que insta a liderar con el ejemplo.