GIjón.-La Alcaldesa cree "inadmisibles" las declaraciones del director de Vivienda sobre el sorteo de pisos en la ciudad

Actualizado: jueves, 31 julio 2008 13:49

Felgueroso anuncia que el programa educativo '11x11' se implantará como experiencia piloto en los colegios Asturias, Begoña y Cervantes el próximo curso

GIJÓN, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, criticó en el transcurso del debate sobre el estado del municipio las declaraciones realizadas ayer por el director general de Vivienda, Enrique Álvarez, que tildó de "feria" el sorteo de pisos protegidos en la ciudad y las calificó de "injustificadas e inadmisibles" y añadió que a éste cargo público "no le incumbe la política municipal en materia de vivienda".

Fernández Felgueroso insistió en que la empresa municipal cumple "eficazmente su función, conoce bien los problemas de la ciudad y desarrolla los programas adecuados para paliarlos". La regidora gijonesa recordó que el compromiso del equipo de Gobierno, cifrado en promover durante el actual mandato 5.000 viviendas protegidas, quedará "sobradamente superado con las actuaciones en marcha anunciadas".

También en materia de vivienda, recalcó que gran parte del esfuerzo del Ayuntamiento se centra en las ayudas al alquiler y que el año pasado las familias beneficiarias de estas ayudas fueron 1.909 y adelantó que este año se incrementaran hasta 2.660. "Un aumento que mantendremos en los próximos ejercicios hasta llegar a 3.950 unidades familiares", expuso la responsable municipal.

Asimismo, Felgueroso realizó en su primera intervención un repaso por las políticas municipales llevadas a cabo desde el anterior debate. Así, destacó que durante el año pasado se multiplicaron las noticias de grandes inversiones industriales. "Noticias que fueron excelentes para Gijón por lo en si mismas suponen cada una de ellas y el positivo impacto que tendrán", añadió.

Entre estas actuaciones puso como ejemplo las instalaciones de producción eléctrica adjudicadas o comprometidas, el nuevo centro mundial de Thyssen Krupp Elevator en la Universidad Laboral, la construcción en el parque científico y tecnológico de los centros de ingeniería de TKK y Duro Felguera y la ampliación del Musel.

También señaló a que en ocho años el suelo industrial en Gijón se ha incrementado en un 70 por ciento y la superficie que ahora ocupa es de 6,5 millones de metros cuadrados y cuando se complete el desarrollo de la zona logística Zalia llegará a los 11 millones, que supone un tercio de todo el suelo industrial en Asturias, según la Alcaldesa.

Precisamente, respecto a la Zalia señaló que las obras de urbanización de la primera fase, que habilitará la cuarta parte de la superficie total con una inversión de 102 millones de euros comenzarán a finales de este año y se calcula una inversión empresarial derivada de 400 millones más.

También hizo alusión la Alcaldesa a las dificultades que supone para la ciudad la situación económica que atraviesa el país. En este sentido, dijo que la evolución de "nuestras cifras de desempleo venía siendo desde hace tiempo mucho mejor que la media nacional y sigue siendo así". "Dudo que exista ningún ayuntamiento español que se haya 'mojado' tanto como el de Gijón y que haya dedicado tanto atención, tanto trabajo y tantos recursos propios a la promoción del empleo", añadió.

POLÍTICAS SOCIALES.

La Alcadesa también se refirió a Políticas Sociales sobre las que recalcó que una de las máximas del consistorio gijonés sigue siendo la conciliación entre la vida laboral y familiar y adelantó que el programa '11x11' para poder atender a los niños centros educativos once horas diarias durante once meses el año se iniciará en el curso 2008-2009 como experiencia piloto en los colegios Asturias, Begoña y Cervantes.

En materia educativa recordó que en septiembre abrirá una nueva escuela de 0 a 3 años en Montevil y el próximo año otras dos en Tremañes y La Camocha. "Cuando termine este mandato tendremos en Gijón, como comprometimos, al menos diez de estos centros con más de seis centenares de plazas".

Durante su intervención, la Alcaldesa se refirió asimismo a la transformación de La Laboral que calificó de "un auténtico regalo para nuestra ciudad" ya que su restauración "era necesario tanto para dar una nueva orientación como nuevas utilidades a todos sus inmensos espacios".

También hizo referencia a la reforma del estadio de El Molinón y recordó que se abordarán con fondos municipales la construcción de la nueva grada norte y que el consistorio complementará cuantas obras sean necesarias para ayudar al Sporting.