23 de octubre de 2019
7 de abril de 2008

Gijón.-El Antiguo Instituto alberga unas jornadas sobre mujer, salud y participación con casi un centenar de asistentes

GIJÓN, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Cultura Antiguo Instituto acogerá, los próximos días 10 y 11, las jornadas tituladas 'Mujer, salud y participación', dirigidas a representantes de distintas vocalías de la Mujer, y a las que asistirán unas 90 personas. Así lo avanzó hoy, en rueda de prensa en el Centro Munipal de la Arena, la concejala de Juventud, Empleo e Igualdad, Begoña Fernández, quien destacó la mejora de la calidad de vida de la población femenina gracias a la intervención de las áreas de la Mujer de las distintas asociaciones vecinales, a través de sus 42 vocalías gijonesas. "Es una realidad abrumadora", dijo al respecto.

Asimismo, resaltó el balance de participación en la pasada edición del programa 'Femenino y Plural'. En este sentido, asistieron un total de 1.774 mujeres a 94 cursos en 2007. La edil indicó que 'Femino y Plural' cumple este año su decimotercera edición que, por acuerdo con las diferentes vocalías, estará especializada en la promoción de la salud y la participación social de las mujeres.

Fernández aseguró que los roles tradicionales de género provocan "malestar" en muchas muejeres, lo que repercute en su salud. También incidió en que la media de expectativa de vida de las mujeres es unos cuatro o cinco años superior a la de los hombres, aunque las primeras "cada vez enevejecen con peor calidad de vida". A este respecto, en la población femenina inciden más, según ella, las enfermedades crónicas y las que generan discapacidad.

En cuanto a las jornadas, destacó la presencia de expertos tanto de la región como de fuera. La conferencia inaugural, titulada 'Salud y participación de las mujeres: Los determinantes de género en el malestar de las mujeres', correrá a cargo de la médico y psiconalista Sara Velasco Arias. La concejala indicó que Velasco Arias, que pronunciará su ponencia el día 10, a partir de las 19.00 horas, coordina el programa de atención biopsicosocial al Malestar de las Mujeres y dirige la revista 'Diálogos'.

Asimismo, el día 11 la doctora en Salud Pública y Epidemiología en el hospital Universitario de Girona, Izabella Rohlfs Barbosa, hablará sobre 'La salud de las mujeres: ciclo vital y envejecimiento saludable', a partir de las 20.00 horas. La conferencia cerrará las jornadas.

En el evento también participarán, en una mesa redonda que se celebrará el día 11 a las 16.00 horas, Elena Fernández Ardisana, diplomada en Enfermería y especialista en aplicación de técnicas de terapia de reencuentro; Carmen Mosquera Tenreiro, médica y diplomada en Epidemiología y Salud Pública; y Beatriz Oliva García, pedagoda y terapeuta. Ese mismo día, entre als 18.00 y las 19.00 horas, se desarrollarán talleres participativos. La entrada a todos los actos es libre.

Por otro lado, durante la rueda de prensa estuvo presente también la responsable de la Vocalía de la Mujer de la Federación de Asociaciones de Vecinos Urbana, Julia Rodríguez, quien intervino también en representación de la Federación rural al no poder asistir su homóloga en el cargo, Pilar Infiesta.

Rodríguez aseguró que "las mujeres sabemos lo que queremos" y destacó el aumento de la participación femenina en la vida pública. También resaltó la importancia de la promoción de la salud en las mujeres, que en muchos casos es "medicalizada" erróneamente al vincular su enfermedad con las preocupaciones de la vida diaria. Además, animó a la gente joven a participar en los actos relacionados con la mujer.