Gijón.- La demanda de ayudas de alquiler aumentan en la ciudad un 71 por ciento en el primer trimestre del año

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 20:06

GIJÓN, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Gijón Francisco Santianes presentó hoy en rueda de prensa un balance de los diferentes programas de ayudas que la Empresa Municipal lleva a cabo. Según datos ofrecidos por el edil desde el 1 de enero hasta el 15 de marzo la Empresa Municipal de la Vivienda recibió 525 peticiones de ayuda al alquiler, un 71,01 por ciento más que en el mismo periodo de 2007.

En cuanto a las ayudas al pago el incremento fue de un 136,84 por ciento ya que las solicitudes fueron en el primer trimestre de 2008 45 frente a las quince registradas el pasado año.

Otro aumento significativo fue en ayuda a formalización de contrato con un incremento de 128 por ciento pasando de cincuenta a 114 solicitudes.

El número global de solicitudes fue de 684 entre el 1 de enero al 15 de marzo de 2008, frente a 376 en 2007.

Respecto al número de expedientes tramitados en el mismo periodo de este año, éste fue de 516. 363 correspondientes a la ayuda al alquiler, 53 al pago, y las 100 restantes a la formalización de contrato. Estas cifras suponen un incremento de 96,22 por ciento, un 783,33 por ciento, y un 170,27 por ciento respectivamente.

Según Santianes este incremento registrado en las solicitudes se deben a las modificaciones realizadas el pasado enero en algunos de los programas.

En este sentido el edil matizó que se estableció la ayuda al alquiler de forma indefinida a las personas mayores con ingresos mensuales que no superen el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), así como la prórroga de hasta cinco años para todos los jóvenes que no superen 1,5 veces el IPREM y ayudas para los menores de 35 años cuyos ingresos no lo sobrepasen en 2,5 veces.

Por otra parte, el responsable de Vivienda respondió al concejal de la oposición gijonesa Luis Crego, quien anteayer criticó en rueda de prensa la iniciativa de que la empresa municipal haga las funciones de promotora, así como la manera de hacerse con un solar en las inmediaciones de la Camocha.

A este respecto, el edil indicó que la intención de la entidad es seguir promoviendo viviendas de protección y añadió que si tuvieran ingresos suficientes se intentaría adquirir más suelo.

Respecto a la ilegalidad a la que el PP ha aludido sobre la forma de adquirir el suelo municipal, Santianes dejó claro que precisamente la opción planteada por el PP de sacar a concurso los terrenos "para hacer caja" es lo que prohíbe la le