Gijón.- Felgueroso llama al orden al PP tras mostrar en el Pleno un cartel que ponía 'No al Gobierno de la mordaza'

Actualizado: viernes, 13 febrero 2009 12:03

GIJÓN, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, llamó hoy en el Pleno al orden a los ediles del PP tras por mostrar unos carteles en los que se leían 'No al Gobierno de la mordaza'. La regidora recordó que en la sesión no se permiten manifestaciones de ningún tipo después de que todos los ediles del Partido Popular (PP) mostraran los carteles. "Les ruego que se sienten", dijo la Alcaldesa tras advertir que de no hacerlo les expulsaría del Pleno municipal.

Asimismo, el Pleno municipal aprobó, con el voto en contra del PP, la congelación de los sueldo de la alcaldesa y los ediles del Ayuntamiento durante 2009, así como las dietas. La medida de austeridad supondrá un ahorro de 76.000 euros, lo que supone un 0,03 por ciento del Presupuesto municipal. El concejal de Hacienda, Santiago Martínez Argüelles, matizó que si el porcentaje de ahorro es tan bajo es porque las retribuciones no son muy altas.

Por su parte, la portavoz del PP, Pilar Fernández Pardo, criticó que sólo se adopte una medida de asuteridad cuando muchas familias tienen a sus miembros en el paro. Además, remarcó que ni siquiera el portavoz de IU "abra la boca" para defender esta actuación. También recordó que en el mes de septiembre el PP ya presentó un decálogo de medidas, de las que sólo el equipo de Gobierno acordó una, la congelación salarial.

Entre otras propuestas, citó el reducir los gastos en publicidad y propaganda, en protocolo, congelación de impuestos, elaborar un nuevo plan financiero o reducir al máximo los estudios técnicos. Propuso también eliminar asesores municipales, o cargos como el de Iván Álvarez Raja -ex concejal y presidente del Centro de Transportes-, con lo que se ahorrarían ya los 76.000 euros.

Según la dirigente popular, este Gobierno "amordaza" al único grupo de la oposición. "No nos dejan hacer nuestra labor ni en las empresas municipales ni en el propio Ayuntamieno", añadió antes de remarcar que un total de 120.00 hogares, según Pardo, son "testigos mes a mes del intento de aniquilar a la oposición", con referencia al reparto de La Gaceta de Gijón.

Ante este decálogo, Martínez Argüelles le recriminó que no tenía "ni idea" de medidas económicas y le indicó que a sus propuestas "se les paró el reloj" en septiembre. Según dijo, son la oposición del "oportunismo". El edil le preguntó al PP sobre si quiere que al reducir gastos eliminen servicios a los ciudadanos. "Es una medida simbólica que apoya a los ciudadanos", apostilló.

El edil señaló que los gastos en publicidad y propaganda, que ya están reducidos, también mantienen empleos en el sector de la comunicación y matizó que si se reducen los estudios técnicos no se podría haber presentado el Ayuntamiento a los proyectos del Fondo Estatal de Inversión Local.

En cuanto a La Gaceta de Gijón, le espetó a la portavoz que tenía "un afán de protagonismo insaciable" y que si no le gustaba la publicación es porque no sale su foto. Martínez Argüelles negó que se amordazara a la oposición y recordó que hay un espacio reservado para el PP en el Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA). El edil indicó que lo que hace el e quipo de Gobierno es pedir lealtad a las empresas municipales. "Vamos a exigirlo hasta el final", apostilló.

Martínez Argüelles también acusó al PP de amordazar a sus concejales -como ocurrió en el mandato anterior-- y tratar de eliminar a la oposición interna del partido. Además, añadió que cuando no pueden hacerlo los espían -con alusión a los críticos del PP-- con dinero de todos los cudadanos.